jueves, 29 de enero de 2009

Entrevista a Javier Selva

El pasado día 21 de Enero, en el programa “La gran manzana” de la cadena COPE en el que tengo el placer de colaborar todos los miércoles para hablar de viajes, tuve la oportunidad de entrevistar a Javier Selva, al cual tengo la suerte de conocer y con el que comparto la pasión de viajar y el gusto por la fotografía.

Aprovechando que acababa de regresar de Tayikistán (esta era la excusa) le invité al programa para que nos hablara de esta aventura que él compartió con sus compañeros de expedición Luis y Manu, pero que a mí me gustaría que también vosotros pudierais conocer. 


Fue un viaje apasionante, lleno de dificultades, también de satisfacciones y que tuvo como colofón la escalada a una montaña de 5.500 metros que bautizaron con el nombre de “Sokuz” que en farsi significa silencio. Además si queréis aprender muchas más cosas relacionadas con la fotografía, la montaña y en general con el mundo del viaje podéis visitar su página http://javierselva.es.

Escucha la entrevista

martes, 27 de enero de 2009

Todos a Fitur

Ya estamos a finales de Enero y esto es sinónimo de FITUR. 


En un blog viajero como este, no podía dejar escapar la oportunidad de comentaros que mañana miércoles día 28 y hasta el día 1 de febrero se celebra en el recinto ferial Juan Carlos I la 29 edición de una de las ferias de turismo más importantes del mundo. 

En un año en que la palabra “crisis” está en boca de todos, éste puede ser el momento de hacer una escapada para recopilar toda la información posible y planificar nuestro próximo destino de la forma más económica. En esta edición van a participar más de 13.000 empresas que ocuparán 12 pabellones con 200.000 metros cuadrados y 170 países. 

Este año el mundo va a estar centrado en dos acontecimientos importantes; por un lado se va a celebrar el “Año Internacional de la Astronomía” para conmemorar el paso de los 4 siglos desde que Galileo miró por primera vez el cielo a través de un telescopio, y por otro se conmemorará el siglo y medio transcurrido desde que Charles Darwin publicó “El origen de las especies”.

En lo que se refiere al número de países presentes en la feria, cabe destacar la presencia por primera vez de Bosnia-Herzegovina, Gabón, Nigeria y Kuwait y las representaciones oficiales de Myanmar, Camboya, Filipinas, Botswana, Isla Reunión y las islas Vírgenes británicas. Otra novedad va a ser el espacio para promocionar la candidatura de 13 ciudades españolas que optan a convertirse en capitales europeas de la cultura en el 2016.

Si hacemos un recorrido por los diferentes países del mundo con sus propuestas más interesantes podríamos resumirlas de la siguiente manera: 
- Portugal nos propone escapadas fin de semana y deporte; 
- Francia apuesta por los nuevos museos de Paris como el Quai Branly y de las Artes Decorativas y evidentemente y siendo año de la astronomía el observatorio del Pic de Midi será otro punto de interés; 
- el Reino Unido centrará su atención en la figura de Darwin con multitud de congresos y exposiciones; 
- Austria se centrará en la figura de Haydn en su 200 aniversario con conciertos en diferentes ciudades; 
- Alemania celebra el 20 aniversario de la caída del muro de Berlin con multitud de festejos que culminarán el 9 de noviembre con la celebración del Festival de la Libertad junto a la puerta de Brandeburgo; 
- Italia y concretamente la ciudad natal de Galileo Padua lo celebrará con una gran exposición interactiva entre el 28 de febrero y el 14 de julio; 
- Suecia presenta los Milenniums Tours; 
- los países bálticos apuestan por Vilnius una de las dos capitales de la cultura;
- Bélgica celebra el aniversario de la creación del Centro del Comic de Bruselas con el festival Brussels 2009 BD Comics Strip y 
- la República checa apuesta por el pack Praga+1.

Si nos trasladamos a América, Chicago encabeza el ranking de lugares imprescindibles a visitar que elabora cada año la biblia del viajero LP. Las Galápagos también celebran el año de Darwin y su medio siglo como parque nacional; Brasil apuesta por Fernando de Noroña y los Lencois Maranhenses y Perú traerá una delegación del pueblo Shipibo.

Japón acude con la campaña “Yokoso Japan (bienvenido a Japón) y Dubai apuesta por el recién inagurado hotel Atlantis parte del cual se encuentra bajo el agua.

En lo que se refiere a España, 
- Madrid aprovecha que se solapan las tres ferias del arte de la capital para montar la Semana del Arte con el lema “Ven a Madrid a paseArte”; 
- en Valencia se estrena un nuevo edificio “el Agora” con el sello de Calatrava; 
- Soria acogerá la nueva exposición de las Edades del Hombre;
-  Baleares incluye una nueva propuesta de turismo activo en Mallorca “el parque Nordic Walking de Alcudia”; 
- Galicia ya piensa en el Año Santo Xacobeo 2010; 
- Aragón apuesta por la nieve, - Asturias por el turismo gastronómico, 
- Cantabria por “las otras sixtinas del Paleolítico y 
- Castilla La Mancha confía en el recién inagurado aeropuerto de Ciudad Real para abrir sus puertas al turismo.

En definitiva, estas son algunas de las muchas propuestas que ofrece Fitur en esta nueva edición. Solamente deciros que los días 28, 29 y 30 estará abierto sólo para los profesionales y que durante el fin de semana en horario de 10 a 20 horas todos podéis disfrutar de este gran acontecimiento.

viernes, 23 de enero de 2009

Las Bijagos VIII. Fin del viaje

A las nueve de la mañana, hemos quedado para desayunar, aunque la mayoría se ha levantado temprano para pasear y hacer las últimas fotografías del amanecer. 


Cuando salgo de mi habitación me encuentro con Xavier ensimismado con sus baobabs y con José Luis y Alfredo que vienen caminando placidamente por la coqueta playa de arena blanca. 

Nos despedimos de Martina, subimos a las barcas y cuando nos las prometíamos muy felices en nuestra última travesía para llegar al continente, nada más salir del abrigo de Keré a mar abierto, la cosa se complica y el mar comienza a encabritarse, pero de qué manera. La barca se mueve como un tiovivo y hay que agarrarse y ponerse los chubasqueros para no empaparse. En estos momentos pasan por mi memoria las imágenes de la gran cantidad de inmigrantes subsaharianos que se embarcan hacinados en las pateras en unas condiciones infrahumanas durante un montón de días para huir de la miseria de sus países. 

Yo me siento un privilegiado pues a pesar del movimiento, sólo serán un par de horas, llevamos chaleco salvavidas, móvil, GPS, motor de repuesto y vamos cinco personas en la barca ¡que pena de mundo! 

Cerca ya de Biombo, a una de las barcas se le rompe el motor y tenemos que hacer las últimas millas todos (en total 10 personas) en una barca. Por fin en tierra firme, tomamos una ducha rápida, comemos y hacemos dos grupos para ir a Bissau.

Por un lado viajan Nuria, Luis e Iris que tienen que llegar pronto para hacer unas gestiones en la capital y después el resto del pelotón. Por el camino hacemos una parada en Quinhamel y caminamos por la carretera arropados por una hilera de árboles gigantes. Aquí ya se puede apreciar al igual que más tarde veremos en la capital, que la gente es más reacia a las fotos y ya te piden dinero. A la llegada a la capital, el caos es total. Coches, gente, casas, mercadillos, basura, etc, bueno estamos en Africa y así son la mayoría de sus capitales. 

Nos quedamos por el centro de la capital ¡ ja ja ja ¡ por decirlo de alguna manera y compramos algunos CD de música étnica que paga Nuria, pues en todo el viaje no hemos necesitado dinero y no hemos cambiado (más tarde calcularemos el cambio a euros y la pagaremos faltaría más). Después de las compras, y de dar una vuelta por el “casco antiguo” -je je con bronca incluida, ya que la gente es reacia a que hagas fotos aunque sea de la calle y eso a mí me mosquea un montón- nos sentamos en una terracita a tomar una cerveza fresca, a hacer tiempo para cenar y trasladarnos luego al aeropuerto. 

Hace calor soportable aunque cenaremos en el interior con aire acondicionado. Por esta cafetería que debe ser de lo mejorcito de Bissau vemos pasar sobre todo a personal extranjero (cooperantes, gente de negocios y algún turista) y mientras esperamos tenemos la oportunidad de escuchar a un guitarrista que toca música en directo y que definitivamente nos abre el apetito; así que señores ya va siendo hora de pasar al comedor. 

Concluida la cena, solamente nos queda desplazarnos al aeropuerto (eso sí unas horas antes de la partida de nuestro vuelo) y dar por finalizada nuestra visita a estas islas que para mí han sido todo un descubrimiento.

Espero que os hayan resultado interesantes y que al menos hayáis disfrutado de ellas  tanto como yo. Solamente deciros que aquí no se acaba este viaje, pues como os prometí en anteriores entradas, yo seguiré pendiente de todo lo que vaya aconteciendo en las Bijagos y lógicamente os lo haré saber a través de este blog. Animaros a viajar y conocer este paraíso.

martes, 20 de enero de 2009

Las Bijagos VII. Keré y Carabela

Ayer por la noche, después de la cena tocó preparar de nuevo la mochila pues hoy por la mañana dejaremos definitivamente el Orango Parque Hotel que ha sido nuestro hogar durante estos días y donde nos han tratado magníficamente. 


El momento de la despedida en la playa de Orango es entrañable; han sido pocos días de convivencia, pero muy intensos y espero poder regresar en otra ocasión para ver que este proyecto ha salido adelante. 

Después de los lloros de rigor (lo digo por Nuria), subimos a nuestras barcas y nos encaminamos a través de los canales hacia la coqueta islita de Keré, donde pernoctaremos una noche para visitar Carabela, y para a la mañana siguiente desplazarnos hasta la aldea de Biombo ya en el continente. 

Esta isla es propiedad de Lauren y en ella hay nueve bungalows que sirven de base a la multitud de pescadores que llegan aquí. A medida que nos acercamos en barca vemos como la isla pasa de ser un punto en el horizonte, a una bonita tierra con sus baobabs siempre en guardia y su pequeña pero excelente playa de arena blanca. 

Tras la comida y sin perder mucho tiempo, salimos de excursión para visitar la isla Carabela. Al momento de montar en la barca, la primera sorpresa es que vemos a una gran cantidad de delfines a nuestro alrededor y la segunda es la llegada a la gran playa que hemos visto antes. 

A partir de este momento toca caminar hasta llegar primero a la aldea de Anopoco y después a la de Bichau. Marchamos todos en fila india y con la vista repartida en todas las direcciones; antes de llegar a la primera aldea pasamos por la casa de los espíritus en donde se celebran las ceremonias y donde en teoría no se deben hacer fotos aunque yo no me puedo resistir y disparo (solamente una vez). Seguimos por la senda y antes de llegar a Anocopo contemplamos la majestuosidad de un gran bosque de ceibas y baobabs. 

Nuestra entrada a la aldea es recibida con alborozo por parte de los más pequeños, 
que nos rodean para que les mostremos las fotos que les vamos tomando; no creo que estén muy acostumbrados a ver turistas todos los días y esto para ellos es un motivo de alegría.

Continuamos hasta la aldea de Bichau y aquí sucede más de lo mismo, niños, jóvenes y mayores nos rodean y cotillean. Quiero destacar, por lo poco habitual, que en ningún momento nadie ha pedido nada de regalo, lo que da una idea de la virginidad de estas islas. A la salida de la aldea intentamos observar en otro gran bosque una colonia de monos verdes saltadores, pero con poco éxito (bueno a decir verdad si que hemos visto alguno en la lejanía y no sé si Alfredo logró fotografiarlo). Mucho me temo que al oir ruido de humanos huyen despavoridos pues pienso que los lugareños los cazan para comer.

Después de caminar por este bosque siempre mirando hacia arriba intentando localizar a algún mono, toca regresar con rapidez ya que está anocheciendo y tenemos que desandar el camino hasta llegar a la playa donde dejamos la barca. 

Menos mal que nuestro Herculano controla la situación pues la llegada a Keré la hacemos totalmente a oscuras. Hoy como despedida cenaremos ostras de los manglares a la parrilla (por fin lo has conseguido Gabriela) y pescado, todo ello regado por un riquísimo vino blanco muy frío. Después de la cena nos acercamos a la playa y nos tumbamos en la arena a observar ese impresionante cielo que aquí se puede ver, pues no existe contaminación lumínica. Incluso hay quién ha visto alguna estrella fugaz, no sé si fruto de la imaginación o del vinito blanco. 

El día toca a su fin, y solamente nos queda retirarnos a nuestras habitaciones para dormir plácidamente en este paraíso en medio del océano que es la isla de Keré. Mañana saldremos ya hacia Biombo y daremos por finalizado este periplo por las islas Bijagos.

viernes, 16 de enero de 2009

Guías de viaje

Es evidente, que cuando decidimos viajar de lo primero que nos acordamos es comprar una guía para planificar nuestro itinerario. Pero es importante saber el tipo de guías que existen en el mercado y sobre todo poder elegir la guía en función del tipo de viaje que vamos a realizar. Existen tantos tipos de guías como de viajeros y por lo tanto voy a tratar de explicaros algunas pautas, para que podáis elegir bien la mejor guía. También os digo, que una buena guía, es la mejor inversión que uno puede hacer a la hora de viajar y además en el conjunto del viaje es lo más económico. Además pienso que una buena guía tiene que cumplir tres premisas: informar, formar y divertir. Por lo tanto y para comenzar con buen pié la travesía, os recomiendo que acudáis a una librería especializada y que os dejéis asesorar.

Lo primero que hay que tener claro, es que no existe la guía perfecta y por tanto no hay que seguir al pié de la letra lo que nos dicen; las guías sólo son una referencia. También es importante que sepáis que hacer una guía lleva mucho tiempo si se hace un buen trabajo de campo, y que cuando sale publicada normalmente ya está un pelín desfasada.
Existen muchos modelos de guías en función del tipo de viaje: las guías para la gente que viaja por cuenta propia ,las guías para la gente que lleva el viaje organizado, las guías para los viajes cortos o de fin de semana, las guías mas culturales, guías de hoteles y restaurantes, rutas, etc
Dentro el primer grupo podríamos incluir: Lonely Planet, Rough Guide, Footprint, Bradt , Trotamundos y Descubre (estas dos últimas en castellano). Este tipo de guía esta dirigida a las personas viajan por su cuenta y lo que necesitan es mucha información práctica para poder moverse, desde el mismo momento que aterrizan en el país (hoteles, restaurantes, direcciones, teléfonos, precios, etc)
Una cosa importante que os quiero comentar, es que la mayoría de las guías de la colección LP están en ingles, y que tan sólo unos ciento veinte títulos de todas sus colecciones( LP, Lo mejor de, De cerca) están traducidos al castellano. Rough Guide y Footprint sólo existen en inglés.
Dentro del segundo grupo destacaría: Guía Total de Anaya Touring, Guía Visual del País Aguilar,Guías Océano , Nacional Geographic y 3D ( todas estas en castellano), sin embargo este otro tipo de guías, va mas encaminado a las personas que tienen el viaje prácticamente organizado. Además dentro de este apartado existen las guías que abarcan de manera mas precisa el aspecto cultural. Quizás las mejores guías en este apartado sean las Guides Bleus (solamente en francés), pero además una alternativa bastante fiable son las 3D que son traducciones de las Gallimart francesas. También decir que las guías Océano son traducciones de las Insight Guides, y que no tiene traducidos todos sus destinos.
Quiero dedicar un apartado especial para las guías Time Out. Creo que para ciudades son las mejores; en realidad son como unas guías de ocio pero que abarcan todo un año. En ellas podemos encontrar de todo – precios, direcciones, teléfonos, museos, compras, horarios, bares, mercadillos, etc. Además suelen estar actualizadas todos los años –muy importante – y de los destinos más solicitados están traducidas al castellano ( Nueva York, Paris, Londres).

Las guía Michelín Verde (¡ojo¡ pues Michelín tiene la colección Roja dedicada a hoteles y restaurantes) es una guía que está bien cuando uno va a viajar en coche pues te va recomendando itinerarios en función de la zona a visitar. Anteriormente he mencionado las guías Descubre – es una nueva colección de Michelín – y creo es una muy buena opción a las guías LP, están en castellano y los 18 títulos publicados son bastante recientes.

Entre las guías de fin de semana tenemos: Guiarama, Top 10, De cerca, Lo mejor de, City Pack, Un gran fin de semana, Guías Arco Iris, Marco Polo, Ecos ,etc. Este tipo de guías suelen ser guías pequeñas, muy manejables y con mucha información para visitar una ciudad en 3 ó 4 días. Además suelen actualizarlas con mayor regularidad.

Para finalizar cabe señalar, que existen multitud de guías mas, dedicadas a todos los aspectos del viaje:

- Guías de Hoteles y restaurantes.
- Turismo rural
- Campimgs y Bungalows.
- Guías culturales.
- Guías de ciudades
- Guías de naturaleza.
- Rutas a pié, en bicicleta, etc
- Senderismo, etc
- Guías para viajar con animales.
- Guías de montaña.

Aparte de todas las mencionadas, existen muchas más guías que sería imposible incluir en este pequeño artículo, por lo tanto y creo que ya lo mencioné anteriormente lo mejor es dirigirse a una librería especializada y solicitar lo que queremos. Lógicamente yo os tengo que recomendar la librería DE VIAJE sita en la calle Serrano, 41 de Madrid, en dónde además de comprar la mejor guía, os darán un montón de consejos.

jueves, 15 de enero de 2009

Las Bijagos V . Parque de Joao Vieira y Poilao

Como de costumbre la primera labor del día es el desayuno del que damos buena cuenta a la vez que disfrutamos de un entorno tranquilo y bonito. 


Como ya os comenté en mi última entrada hoy vamos a navegar hacia el parque de Joao Vieira para dormir en la pequeña isla de Poilao. 

En esta isla no existe ninguna infraestructura y ayer por la mañana Lauren y Ana se desplazaron para llevar todo lo necesario para la acampada. El resto de la expedición se desplaza hoy y como cada vez que hay que salir de Orango bajamos a la playa a coger el autobús (que aquí son las barcas). Esta mañana y antes de partir hemos pasado un rato agradable, pues tenían en el hotel un pequeño cocodrilo en un cubo que había que soltar en los manglares, pero que previamente debía meterse en un saco. Lo intenta Camiño, casi le muerde y todos nos reímos; al final es Herculano el 
que con maestría lo coge y lo mete en el saco. 

Iniciamos la singladura con un día magnífico de sol y con el mar en calma, volviendo a disfrutar de cada momento. Dejamos a un lado la isla de Bubaque (la mas turística) y por el camino durante las tres horas de travesía vamos haciendo pequeñas paradas para observar los miles de aves que pasan aquí los inviernos huyendo del los fríos de Europa. 

Al rato llegamos a Joao Vieira donde se encuentra la sede del parque y donde nos está esperando el adjunto al director 
Hamilton Monteiro que demuestra ser una persona agradable, amable, y muy comunicativa, a quien, además, le gusta su trabajo. Habla un castellano perfecto herencia de su estancia en Cuba. Antes de acercarnos al edificio del parque nos sentamos en una terracita frente al mar propiedad de un francés que se dedica a traer turistas para practicar la pesca (muy abundante en esta zona) y que además tiene unas cabañas donde alojarse.

Ya en el la sede del parque, que además cuenta con un coqueto museo, Hamilton nos comenta frente a un gran mapa las características de este espacio natural formado por cinco islas (Joao Vieira, Las Cabras, Do Meio, Cabalos y Poilao), deshabitadas y que cada 4 años reciben a gente de Cañabaque que acuden a recoger aceite de palma y otros productos. 

Pero sin lugar a dudas, la joya de la corona es “Poilao”,  la más apartada de las islas, y que se considera sagrada pues ningún habitante de la zona debe acceder a ella sin antes haber pasado por la ceremonia de iniciación. Hasta tal punto se considera sagrada que en ella ni se pueden hacer enterramientos, ¡ni se puede hacer el amor!. 

Después de todas estas explicaciones, caminamos por las magníficas playas antes de partir rumbo a Poilao a donde nos acompañará Hamilton para quedarse allí durante una semana. La llegada a la caída del sol es impactante pues a lo lejos se ve una gran playa y  los grandes baobabs que como gigantes vigilan a los intrusos. 

Descargamos todos los pertrechos y tomamos posesión de nuestras tiendas de campaña para rápidamente salir a caminar por la playa y observar por enésima vez una espectacular puesta de sol. 

El campamento justo al lado de la arena está perfectamente instalado, no falta de nada y como la cena ya está preparada nos lanzamos a los platos sin piedad. El menú consiste en carpacio (riquísimo) de primero, pescado asado ( bika o carpa roja) de segundo y fruta y café de postre ( ¡que menú! y estamos perdidos en medio del mar) y todo ello aderezado por unas botellas de vino que Gabriela compró en Lisboa y que han llegado sin romperse hasta aquí ¡milagro! 

Nada más terminar de cenar todos pensamos que ha llegado ese momento tan esperado de salir a la playa para ver la tan ansiada llegada de las tortugas, pero los biólogos aconsejan que nos acostemos hasta las 23.30 , así que todos a dar una cabezadilla. Preparamos las linternas, las máquinas de fotos y hacemos dos grupos para contemplar el espectáculo de estas grandes tortugas marinas como salen del agua y se arrastran hasta encontrar un lugar donde excavar un gran hoyo, poner los huevos, volver a taparlos y regresar de nuevo al agua. 

Ha sido muy emocionante el presenciar el desove en directo y percibir el gran esfuerzo que hacen los animales hasta el punto de sueltar lágrimas de dolor. La pena de todo este esfuerzo según nos comenta Hamilton, es que de sólo dos de cada mil tortugas llegan a la edad adulta, el resto son devoradas por la aves y los cangrejos. El año pasado llegaron entre el mes de junio y diciembre unas 10.000, pero lo normal es que sean alrededor de 7.000 hembras que depositan una media de mas de un centenar de huevos que eclosionarán entre los 45 y 65 días después de la puesta. 

Todas las puestas son marcadas y controladas por los biólogos (por cierto este año estaba un joven biólogo portugués que llevaba aquí más de un mes) mediante un palo con un cartel donde figura el día, mes, año y número de huevos. Esto servirá para hacer el seguimiento de todos los nidos. 

Ya muy de madrugada nos retiramos a dormir después de tantas emociones que continuarán a la mañana siguiente, pues después de desayunar salimos de nuevo a la playa para desenterrar un nido que según los biólogos ya tenía que haber eclosionado. Provistos de una pala, llegamos al lugar y comienza con sumo cuidado la labor de retirada de la arena. Todos estamos expectantes por ver lo que allí pasa y ni pestañeamos, cuando de repente, algo se mueve y ocurre el milagro de la vida que es ver sacar a puñados decenas de tortuguitas (serán 192) que corretean en dirección al mar. Para darlas más oportunidades de vivir ( pues los buitres de las palmeras y las gaviotas están a la expectativa)  las metemos en un cubo y las depositamos justo a la orilla del agua para ver como se pierden en la inmensidad del océano. Realmente el presenciar esta escena ha sido uno de los momentos más emocionantes de este viaje.

Ya solamente nos queda recoger las mochilas, despedirnos de Hamilton (qué gran persona) y regresar a través de los canales a la isla de Orango. Mañana partiremos ya de regreso al continente a la isla de Keré.

martes, 13 de enero de 2009

Las Bijagos IV

Llevamos en las Bijagos solamente tres días y cada jornada es diferente de la anterior aunque las sorpresas continúan. Para el día de hoy, esta previsto que hagamos una excursión para visitar las tabancas de Ambuduco, Aminda y Etiogo. Después del desayuno, bajamos a la playa y cogemos las barcas para adentrarnos por los canales de los manglares hasta llegar a tierra firme. Nada mas desembarcar, vemos unas huellas de un hipo que ha pasado por la zona y caminamos por un sendero repleto de vegetación y de grandes termiteros. Al momento y cuando estamos pasando por una casa al lado del camino escuchamos unas voces ¿qué pasa ¿nos preguntamos y rápidamente salimos de dudas, pues el hipo cuyas huellas vimos anteriormente ha penetrado en la tierra de Maria Preta ( que así se llama la propietaria), ha destrozado todo el cultivo de mancarra y está un poco molesta; Antonio el director del parque que nos acompaña y Luis, toman buena nota del problema para intentar solucionarlo mediante la colocación de un pastor eléctrico; continuamos la marcha entre ceibas gigantes , procurando no pararse demasiado, pues hay unas hormigas que pegan unos bocados de miedo; ahora el objetivo es intentar observar en una ceiba un nido de una especie de loro que es endémico de estas islas; caminamos con sumo cuidado para no hacer ruido y Luis monta el telescopio para intentar verlo, pero después de permanecer un buen rato de espera el nido parece que esta vacío pues los loros han salido a buscar comida ¿qué pena?; continuamos la marcha disfrutando de este entramado de grandes árboles hasta llegar a la primera de las aldeas que vamos a visitar “Ambuduco”; Camiño va a buscar al mayor de la aldea que nos da la bienvenida; está ciego y vive en una casita al lado del poblado antiguo; recorremos el nuevo poblado haciendo fotos disfrutando con la gente que se muestra sumamente amable con nuestra presencia; en este poblado, están construyendo una nueva escuela, pero mientras tanto los bancos están instalados a la sombra de un árbol y el maestro da las clases aquí; al vernos todos los chavales se sientan en sus pupitres , Alfredo pinta en la pizarra un hipo y el profesor les explica que este animal es sagrado y que no se les puede hacer daño ; pasamos unos momentos inolvidables haciendo fotografías y riéndonos con ellos. Seguimos la marcha por la tabanca entreteniéndonos más de la cuenta, haciendo más fotos y observando todo lo que nos rodea; dejamos esta aldea y entramos en Aminda en donde Camiño nos presenta a una de sus hermanas que vive aquí y hacemos una parada rápida para comer un bocadillo; a partir de aquí el ritmo de marcha se incrementa pues tenemos que llegar lo antes posible a Etioga para coger las barcas, pues como baje demasiado la marea nos tocará empujar como así sucederá. Por el camino saludamos a todas las personas con las que nos cruzamos y finalizamos el recorrido en una playa en donde hay millones de conchas, ¿el motivo? , pues hay algunas familias que se dedican a coger berberechos para después cocerlos y a continuación secarlos al sol; hacemos las fotos de rigor y todos a empujar pues la marea está demasiado baja y la barca roza en la arena; aquí Antonio tiene un pequeño percance pues al empujar ha pisado una raya y le ha clavado el aguijón. Ya en mar abierto, observamos a unos pescadores que de manera ilegal están tendiendo sus redes en un área prohibida, nos acercamos y Antonio les da el alto, les obliga a recoger sus aperos y son detenidos; Domingo pasa a su barca y son acompañados hasta la isla de Orango en donde requisarán su motor, el cuál no les será devuelto hasta que paguen una multa de unos 300.000 francos CFA (unos 500 euros). En la barca van 4 pescadores y dos niños. A mi me dan pena los niños, pero creo que esta es la manera que aprendan a respetar las normas de pesca dentro del área prohibida del parque de Orango. Llegamos justo a la hora de la comida y para no perder el hábito nos sentamos a la mesa y nos ponemos morados. Hoy está programada la tarde libre para descansar o poner el diario en orden, aunque al final Luis nos propone dar un corto paseo para observar aves (aceptamos encantados para bajar la comida) y acabar en la playa disfrutando de otra estupenda puesta de sol.
Pero mira por donde, y ya caminando por la arena de regreso al hotel, vemos a lo lejos algo que se mueve ¿qué será? , pues es una familia de monos verdes que han bajado de los árboles para alimentarse y corretear por la playa (aquí todo son sorpresas). Damos por finalizada la jornada de hoy y empezamos a prepararnos para la de mañana que también será otra de las más esperadas de este viaje, ya que nos desplazaremos a la isla sagrada de Poilao para ver el desove de la tortuga verde. Mañana másssssssssssss…..

viernes, 9 de enero de 2009

Gran Formato de Madrid. Fernando Manso

Hace ya algunos años que tengo la suerte de conocer a Fernando Manso. Siempre que he tenido la oportunidad de charlar con él, me ha parecido una persona amable y correcta, pero sobre todo he admirado su gran conocimiento del mundo de la fotografía y como disfruta hablando de ello. Creo también que Fernando es un gran fotógrafo y esto lo atesoran la gran cantidad de trabajos ,exposiciones realizadas y de libros publicados y yo puedo dar fe de ello pues tengo la suerte de tener en mi biblioteca algunos de sus libros (Arbol, Entre Bastidores, Imágenes) que Fernando me ha regalado. También he tenido la gran suerte de vender en De Viaje los calendarios con magníficas fotografías que ha publicado. Fernando ha realizado miles de fotografías para grandes campañas publicitarias, pero quizás, él siempre tenía una espinita clavada y era la de plasmar a través de la fotografía un buen libro sobre Madrid. Hace unos días y estando yo de vacaciones, Fernando se pasó por De Viaje y me dejó una nota para que le llamara; nada más llegar me puse en contacto con él, y me comentó que ya tenía en la calle ese libro sobre Madrid, del que tantas veces habíamos hablado. Automáticamente, cogí el libro de la estantería, lo posé sobre mi mesa de trabajo y lo hojeé con detenimiento recreándome en cada una de las fotografías y después de terminar no me quedó otra cosa que afirmar en voz bajita “Fantástico trabajo”; acto seguido levanté el auricular del teléfono y llamé a Fernando para felicitarle por tan magnífico trabajo. Pienso sin temor a equivocarme, que este es el mejor libro de fotografías sobre Madrid jamás publicado, además también pienso que ya iba siendo hora de que Madrid tuviera un libro de gran formato que hiciera honor a su monumentalidad y creo que Fernando lo ha conseguido haciendo un libro bonito, diferente, de gran calidad y con el aderezo de poner en las fotografías citas de ilustres personajes como Unamuno, Góngora, Azorín y otros muchos. Solamente me queda el dar la enhorabuena a Fernando Manso por obsequiarnos con este excelente trabajo.

jueves, 8 de enero de 2009

Las Bijagos III La ceremonia

Después de la comida ,Nuria nos dice que en la casita que se encuentra al lado de la playa en donde se encuentran los “iranes” (espíritus) ,van a celebrar una ceremonia en nuestro honor ;estas ceremonias siempre están dirigidas por los señores mayores de las tabancas y en ellas se pide la intervención de los espíritus; en esta ocasión la ceremonia estará dirigida por Augusto y el tío Oringa y el motivo de la misma será el desearnos buena suerte en nuestra visita a las islas. En Guinea Bissau, más de la mitad de la población es animista, es decir, creen en dioses llamados iranes, que adoptan diferentes formas los cuales son invocados mediante ceremonias rituales para diversos propósitos. En estas ceremonias se utilizan animales y aguardiente de cana. Antes de bajar a la casa de la playa nos avisan de que nos pongamos ropa sucia por lo que pueda pasar.
Cuando llegamos a la playa ya está todo preparado para que de comienzo el ritual. Nos sentamos en unos bancos; a un lado están el rey de Orango, el tío Oringa, Nuria , Ana y Xavier: enfrente el brujo de Eticoga, Didac, Lauren y Jose Luis; Alfredo, Gabriela y yo nos quedamos de pié para poder hacer fotografías. Al instante traen una jaula con dos gallos, el tío Oringa coge uno y se lo pasa al rey que comienza a invocar dando vueltas hacia una acacia que hay en el exterior del recinto y entrando en el altar ( está prohibido hacer fotos de este lugar) y saliendo para acto seguido agarrar el cuello del animal y de un tajo limpio cortarle la cabeza y soltarle por el recinto; la sangre sale a borbotones y mancha todo lo que se encuentra a su paso, a Nuria y Ana les toca la peor parte y así hasta que el gallo muere(ahora entiendo lo de llevar ropa sucia); a continuación beben un trago de cana y escupen hacia el altar. Mientras tanto el brujo ausculta las vísceras del animal para ver si son de color blanco y si así es, esto será la confirmación de que nuestro viaje será un éxito ( evidentemente las vísceras eran de un blanco inmaculado).A continuación se repite la misma operación con el segundo gallo ,en esta ocasión la sangre le toca a Xavier y a todos nos ofrecen la posibilidad de participar en el ritual. Una vez terminada la ceremonia, los allí reunidos consumen la garrafa de cana hasta que se acaba. El resultado final es que a los viejos de la aldea les tiene que llevar Antonio en el remolque del quach pues están un poco perjudicados. Para los que no estamos acostumbrados a estos rituales han sido unos momentos de tensión pero no por ello ha dejado de ser uno de los actos más emocionantes del viaje.Continuará