miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ideas para planificar el viaje

Después de mi segunda visita a este país, sigo pensando que es el país de África más diferente, menos visitado y por supuesto el más desconocido. También es verdad que dentro de Etiopía podemos realizar dos viajes totalmente diferentes y el poder visitar todo el país dependerá del número de días que dispongamos. Lo ideal, para hacer el recorrido completo, sería disponer de alrededor de un mes, pero si solamente tenemos 10 ó 12 días yo os propongo que visitéis solamente la zona norte; si además tenéis la suerte de poder viajar en el mes de Enero, podréis asistir a la celebración del “Tinkat” que es una de las festividades más fastuosas y coloristas y que tiene lugar el 19 de Enero en Lalibela.
El recorrido por la zona Norte podemos realizarlo de varias maneras: todo por tierra partiendo de Addis Abeba, y siguiendo por Debre Markos atravesando la depresión del Nilo hasta Bahar Dar, después bordear el lago Tana hasta llegar a Gondar, subiendo un par de noches a las Simien Mountains (más de 4000 metros ) de una belleza increíble, para desandar el camino hasta Lalibela y desde aquí seguir la ruta a Weldiya y regresar a Addis pasando por Dessie y Debre Birhan, o bien, si vamos justos de tiempo coger un avión directo a la capital; para este itinerario es conveniente alquilar un coche con conductor, o conductor y guía, que hable inglés o castellano (muy importante) pues es prácticamente imposible hacerse entender en amárico; otra opción más rápida y cómoda es volar a Bahar Dar, realizar el recorrido entre esta localidad, Gondar y Lalibela en coche y regresar de nuevo en avión a Addis. Además de estas propuestas, existe la posibilidad de ampliar el recorrido visitando Axum, las iglesias de la zona del Tigray o para los más atrevidos la región Afar, uno de los lugares más inhóspitos del mundo en donde se localiza la depresión del Danakil que desciende hasta 150 metros bajo el nivel del mar (ahora poco aconsejable).

Para la visita a la zona Sur son necesarias al menos dos semanas y aquí si que es conveniente partir de Addis en un 4X4, ya que desde Arba-Minch no es posible moverse sin este tipo de vehículo. Otra opción es volar hasta Arba-Minch y allí alquilar un todo terreno, efectuar el recorrido, y regresar a Addis (demasiado rápido). También es importante saber, los días de mercado a la hora de programar el viaje, pues esta es una de las facetas más interesantes y coloristas de la zona sur; aunque os iré contando mi día a día, a modo de aperitivo os comento que no podéis dejar de visitar los mercados de Turmi (lunes), Dimeka (martes) y Key Afar (jueves). Pero también encontraréis otros muchos que no figuran en las guías y que serán tan impactantes e inclusive más auténticos que los citados.

Otra cosa importante, es saber a la hora de contratar el viaje con que agencia lo hacemos. Hay personas que contratan a través de Internet y esto tiene un riesgo y es que suelen pedir un depósito por adelantado sin saber realmente si es fiable o no. Yo os puedo aconsejar la agencia ethio-land@ethionet.et, cuyo manager Yared Kebede, es una persona seria y responsable y que cuenta con una plantilla de gente acostumbrada al trato con los turistas y con guías que hablan un perfecto castellano (eso sí, con acento cubano) y con la cual podéis contactar para que os envíen el presupuesto en función del itinerario elegido. Además, siempre que lo deseéis y a través de este blog, podéis hacerme todas aquellas dudas que os puedan surgir.

martes, 10 de noviembre de 2009

Etiopía. Primeras impresiones

Hace ya casi un mes, que regresé de mi viaje a Etiopía, y no he tenido tiempo material de comentaros mis primeras impresiones. Ya sé, que sois muchas las personas que estáis esperando ansiosamente que os cuente este viaje y lo voy a hacer, pero dejadme un poco de tiempo. Han sido 26 días que han pasado demasiado rápido, en los que he intentado disfrutar cada instante, cada situación y cada momento. En esta, mi primera entrada voy a tratar de hacer comentarios, muy genéricos, para en sucesivas entradas ir pormenorizando el día a día, las anécdotas, los lugares que he visitado, las recomendaciones, etc.

En líneas generales, os comento que ha sido un bonito viaje, en donde ha habido momentos buenos y momentos especiales, y quizás estos últimos podría decir sin lugar a equivocarme han sido por este orden: el poder presenciar en Arba-Minch la ceremonia del “Meskal”, el “ukuli bula” o salto de la vaca en la aldea de Argude (próxima a Turmi) y la fiesta que organizaron los chavales de Dorze en casa de Jirma. Además tengo que decir, que este año Etiopía está especialmente verde y esto le quita esa etiqueta maldita de que es un país seco y triste. En mi galería de fotos podréis contemplar en unos días esta afirmación.

Pero también dentro de la dinámica del propio viaje ha habido cosas que no me han agradado demasiado; en el norte las cosas siguen prácticamente igual que en 2001 y quizás en donde el cambio ha sido más destacado, es en Lalibela en donde se ha construido un nuevo edificio de oficinas en donde están las taquillas (entrada 300 birr) y donde también existe un control de mochilas un tanto absurdo. Pero quizás lo que mas me ha molestado, ha sido la noticia de que la iglesia quiere desalojar a toda la gente que tiene su casa dentro del recinto; ¿y yo me pregunto?, donde van a ir todas estas personas que ya son pobres de solemnidad y ¿qué hace la iglesia con ese dinero que dejan los faranji ?.

En cuanto a la zona Sur, creo que la globalización ha entrado demasiado rápido, pues en la mayoría de las tribus hay que pagar para poder hacer fotos y esto genera en muchas ocasiones que no disfrutemos del momento. Por lo demás las infraestructuras mejoran paulatinamente y actualmente trabajan miles de chinos en la red de carreteras y esto hará que los traslados sean más ágiles, pero por el contrario que vaya mucha más gente. Así que si tenéis pensado viajar a Etiopía, mejor este año que el siguiente. A partir de hoy intentaré ir contando día a día todo mi periplo.