martes, 28 de abril de 2009

El Dome Khang conquistado

El pasado día 23 de Marzo, partía de Madrid la expedición liderada por Salvador García-Atance y que tenía como reto coronar la cima del Dome Khang, cumbre virgen de 7.260 metros situada en el vértice geográfico de Sikkim, Nepal y Tibet. Esta era la tercera intentona de conquistar esta cima, después de las expediciones de los años 2004 y 2006 en que no fué posible. Esta expedición además de por Salvador, esta compuesta por Carlos Soria, Tente Lagunilla, Daniel Salas, Elena Goded, Miriam Ferrer y Miguel Bonet y como el refranero español esta lleno de dichos como "no hay dos sin tres" o "a la tercera va la vencida" pues se ha roto el maleficio y efectivamente a la tercera ha ido la vencida y hoy martes 28 de Abril a las 4.30 hora española la cordada encabezada por Carlos Soria, Tente Lagunilla y tres sherpas han alcanzado la cumbre.
Aunque la parte final del recorrido ha sido muy dura debido principalmente al frío atroz que hacía y que según Tente, la noche en altura ha sido la más dura que nunca ha vivido en el Himalaya, por fin han coronado con éxito. Yo acabo de hablar con Carlos Soria y está exultante de alegría y me ha comentado que después de los años que lleva escalando en la cordillera de los Himalayas, esta ha sido la experiencia mas gratificante de todas.

Lo de Carlos Soria, además es para quitarse el sombrero, pues no sólo es para mí el mejor montañero español, sino que auna el de ser una gran persona; quizás en estos momentos de euforia, me deje llevar por el cariño y la admiración que siento por Carlos, pero es verdad que no conozco a ningún montañero que con la friolera de mas de 60 años, haya escalado 8 cimas de mas de 8000 metros y entre ellas el terrible K2. Además en estos momentos, Carlos está embarcado en un proyecto alpinistico que consiste en tratar de escalar los seis ochomiles que le faltan en cinco años y acabar con 75 años habiendo conquistado las catorce montañas mas altas de la tierra.
Por otra parte, tan sólo le faltan el Kilimanjaro y la pirámide de Carstens para completar las siete cumbres más altas de los siete continentes.
Pienso y cada vez estoy más convencido que llegará el momento que a Carlos habrá que hacerle un gran homenaje, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la montaña.
Enhorabuena para Carlos y para todos los componentes de esta expedición, y gracias por hacernos disfrutar de tan bellos momentos.

No hay comentarios: