Aunque este libro, es fruto del diario de viaje que Hope iba anotando cada día (más de 60 0 páginas) el libro no fue publicado en Alemania hasta el año 2007 y además de una manera bastante curiosa. Nunca estuvo en la mente de Hope el convertirse en escritor, pero después de ser entrevistado por una amiga en la TV alemana y hablar de su aventura, fue lla mado por un editor y a partir de aquí fue publicado con un éxito tal que ha vendido en Alemania más de tres millones y medio de ejemplares y que ha potenciado este destino de una manera escandalosa entre los turistas alemanes.
Hope regresa a España por primera vez, después de ocho años y cuando el autobús se encuentra en las afueras de León, recuerda con emoción, como aquí estuvo a punto de abandonar porque sus rodillas estaban bastante maltrechas; pero fue su catedral y el haber conocido a dos amigas (la escocesa Anne y la neozelandesa Sheelagh), las que le dieron ánimos para seguir y terminar el camino. Además cuenta la anécdota de que cuando la escocesa (era bruja) observó que elaboraba un diario de viaje, vaticinó que publicaría un libro
El libro es de una lectura muy amena y además esta plagado de recomendaciones, anécdotas, descripciones de paisajes, localidades, monumentos y de algunas fotografías del propio autor que ilustran el contenido del libro. Es especialmente graciosa la anécdota de la mochila, pues cuando le pregunté que debería ser lo indispensable para llevar a la espalda, su respuesta fue “nada”; El nos relata acerca de su mochila:”yo confieso que mi mochila ha empezado a antojárseme como un yate hiperlujoso. A decir verdad, sólo necesito un tercio de las cosas que llevo a cuestas. Aquí, lo único que uno necesita realmente es agua, un par de naranjas, plátanos, un poco de pan, papel higiénico –esto es clave- y un bastón. La ropa, aparte de la interior, por supuesto, se puede lavar. En fin ¡que he traído demasiadas cosas!
Cuando le pregunto por lo mejor y lo peor del recorrido, me responde que las personas que conoció , las grandes llanuras de la meseta castellana y el masajista de Sahagún estarían dentro del primer capítulo y respecto al segundo el tener que atravesar todos los polígonos industriales a la salida de las ciudades; quizás si lo volviera a hacer cogería un autobús para salir a las afueras de las mismas. También me comenta que culminó este camino fortalecido físicamente y renovado espiritualmente y que tarde o temprano el camino te sacude los cimientos. Es duro y maravilloso; un desafío y una invitación; te destruye y te vacía; te quita todas las fuerzas y te las devuelve triplicadas, aunque Hope cree que con el tiempo el Camino de Santiago ha cambiado su vida.
Creo sinceramente que este libro es un buen complemento para todos aquellos que estéis pensando hacerlo próximamente.
2 comentarios:
Buenos días Santos,
Antes de nada quería disculparme por utilizar este medio para ponerme en contacto contigo. Mi comentario no tiene en este caso nada que ver con el camino de Santiago. Soy habitual de la librería (sobretodo cuando tengo que preparar un viaje). Estuve la semana pasada en la presentación del libro de Ana Morató, pues también soy una apasionada viajera. En estos momentos estoy sin trabajo y me pregunté si tal vez necesitaríais incorporar a alguien a vuestro equipo. Estuve a punto de preguntártelo allí mismo pero consideré que no era el mejor momento.
Me disculpo de nuevo pero no encontré en tu blog una dirección a la que remitirme.
Aprovecho para enviarte un cordial saludo y gracias por tu atención
ELENA SALCEDO
Hola Sakura, puedes enviarme tu curriculum a mi dirección de correo electrónico santos@deviaje.com
Publicar un comentario