martes, 27 de abril de 2010

Senegal. El viajero recomienda

Pero por ir abriendo boca os voy a dar algunas indicaciones básicas y necesarias para viajar a Senegal:

-La manera más rápida de viajar a Dakar es con las compañías Iberia y Air Europa que tienen vuelos directos varias veces por semana.

-Para entrar en Senegal, los ciudadanos de la U.E. no necesitan visado.

-La diferencia horaria es de una hora en invierno y de dos en verano.

-No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Senegal y dependerá de cada persona el vacunarse. Si vuestra estancia es en la temporada seca no es necesario hacer tratamiento de malaria.

-La moneda en Senegal es el CFA y la equivalencia es de 650 CFA por un euro.

-La lengua oficial es el francés y son muchas las personas que hablan castellano. Además y debido a su diversidad étnica coexisten otras muchas lenguas: wolof, diola, serer, etc.

-En general es un país seguro y aunque aconsejan no ir a la zona de la Casamance, tengo que decir que yo he estado una semana sin ningún problema.

-El transporte suele realizarse en taxis compartidos (sept-place) antiguos Peugeot de 7 plazas, o en los minibuses llamados ndiaga-ndiage que salen de las estaciones ruteras cuando están llenos.

-El teléfono móvil es en Senegal lo más barato y por tanto muy utilizado.

-El Musur, es el pañuelo que las mujeres llevan anudado a la cabeza y que les queda tan llamativo.

-En cuanto a la comida los senegaleses suelen comer el plat du tour (plato del día) que suele ser: el thiebon diené (diebuyén) que consiste en arroz con pescado y verduras; o el domodad que es un gran plato de arroz cubierto por una espesa salsa de cacahuete con carne y verduras. Otra de sus comidas estrella es la “yasa” que puede ser de pollo o de pescado.

-El plato del día cuesta entre 1000 y 1800 Cfa y es abundante y rico.

-En cuanto a las bebidas suelen tomar: zumo de “Bissap” a base hibisco, azúcar y agua; “bunuk” licor de palma; “cayu” licor de anacardo.

-Las cervezas son de la marca “Gazelle” o “Flag” y su coste oscila entre los 650 cfa de la calle o los 2000 cfa de los hoteles.

-Existe una gran cantidad de publicidad sobre el turismo solidario, pero ¡cuidado! pues no es nada barato.

-Los blancos aquí somos conocidos como “tubabu” y te recibirán al grito de “tubabu donnez-moi un cadeau” o lo que es lo mismo tubabu dáme un regalo.

-Si tenéis intención de conducir vosotros, el permiso B es suficiente, aunque yo no os lo recomiendo.

-Los alojamientos pueden ser hoteles o campamentos, algunos en bonitos lugares.

-Con respecto a las compras, podéis dejarlo para el último día en Dakar y acercaros al mercado de artesanía de Soumbedioune en donde encontraréis objetos muy interesantes, e inclusive a muy buen precio. Justo al lado se encuentra el mercado del pescado.

-Durante la temporada seca, el calor puede llegar a ser insoportable sobre todo en la zona de Tambacounda y por tanto es necesario llevar una gorra, gafas de sol y protección solar.

-En cuanto a guías de viaje en castellano puedo recomendaros: la guía Trotamundos 2010, Senegal Guía Viva, Senegal y Gambia guía Azul, y Senegal y Gambia de LP.

-De literatura es recomendable leer: En un lugar del Atlántico de Fatou Diomé, y El baobab que enloqueció de Ken Bugul.

-Si estáis una noche en Dakar, no podéis dejar de ir a tomar una cerveza, al Just 4 U mientras escucháis en directo a una banda de Jazz.

-Senegal es el país de los niños y estarán muy agradecidos si lleváis unos globos, lápices, pinturas, etc.



No hay comentarios: