lunes, 30 de marzo de 2009

Las Casas de la Cascada

En la última entrada de Las Merindades del pasado viernes, os comenté que dedicaría una entrada especial a un lugar bonito, tranquilo y agradable que he conocido en este recorrido. Se trata de “Las casas de la Cascada”, y esta es la historia:

Al tomar el desvío, me encontré a una persona que salía de una caseta de obra y le pregunté donde estaban las cascadas. El me contestó que dejara el coche un poco más adelante y que por en medio de las casas salía el camino. Nada más aparcar, el venía detrás andando y al llegar a mi altura le pregunté si el era el dueño de esas casitas de madera tan coquetas que se veían al final del camino; me contestó afirmativamente (aunque matizó que el dueño por el momento era en banco) y a partir de ese momento me explicó como había surgido la idea de dejar la gran ciudad y venirse a montar este proyecto con el cual había soñado desde hacía muchos años. Se llama Koldo Gancedo Padura , es un enamorado de la tierra que le vió nacer y gracias a la ayuda de familiares y amigos ha logrado hacer realidad el sueño de su vida construyendo un centro de ecoturismo llamado “Las casas de la Cascada” compuesto por cuatro casas, dos de ellas para cuatro personas y dos más para seis. Enclavadas en la vertiente norte de la Sierra Salvada en el límite de las provincias de Burgos y Álava y rodeadas de montañas de mas de mil metros y grandes valles, estas casas y por supuesto su entorno, son un paraíso para los amantes de la naturaleza, y por supuesto para los montañeros( por piedras no será); como ejemplo decir que en esta zona hay mas de 120 especies de aves entre las que podemos destacar a las más grandes: el buitre leonado, el alimoche, el águila real y el halcón peregrino; también mamíferos como la nutria, el visón y la marta. También puedo imaginar, que por estos lugares, los otoños tienen que ser una pasada.

Las casas, están en un lugar con unas vistas geniales, justo encima de las cascadas y su idea es rehabilitar una bonita casa de piedra que está a la entrada y otra en ruinas para en el futuro hacer una piscina climatizada. El concepto ecológico es una idea que Koldo tiene en su cabeza, pues es de los que opina que en la naturaleza está el futuro de nuestro planeta y que además es lo que tenemos que transmitir a nuestros hijos. También tiene muy claro el tema de la comunicación entre las personas que en las zonas rurales todavía tiene gran importancia, pero que en las grandes ciudades ya no existen pues cada cual va a lo suyo. De este y de algunos otros temas, estuvimos charlando un buen rato intentando arreglar el mundo para terminar invitándonos a una copita de pacharán del auténtico.

Koldo, ha sido un placer conocerte, quiero desearte mucha suerte, y espero poder pasar unos días contigo y tu familia para poder conocer mucho mejor este maravilloso lugar.
Si queréis más información sobre estas casas podéis entrar en su página Web www.lascasasdelacascada.com y una vez dentro de la página y en el capítulo bitácora, os recomiendo que leáis el cuento de la cascada que viene a dar forma a esta interesante iniciativa.

No hay comentarios: