lunes, 18 de enero de 2010

Fitur 2010

El año 2010 ha comenzado, y ahora es el momento de empezar a planificar ya, nuestras futuras vacaciones, y como ya viene siendo habitual el mes de Enero es sinónimo de Fitur y por ello desde mi blog quiero anunciaros, que desde el próximo miércoles 20 y hasta el domingo 24 comienza a rodar la trigésima edición de una de las ferias más importantes del mundo del turismo, tanto a nivel de volumen de negocios, como de países y empresas representadas. A pesar de la crisis, que todavía está presente, esta feria nos da la pauta de los acontecimientos a seguir durante todo el 2010 y yo voy a trata de dar alguna pista. Este año, estarán presentes más de 170 países y por primera vez se acercarán a Fitur, Ghana, Kuwait, Abu Dhabi y Uganda, mientras que Seycheles y Burkina Fasso vuelven tras su ausencia del año pasado; además también habrá más de 11.000 empresas expositoras en los 75.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en 10 pabellones que se distribuyen de la siguiente manera: el pabellón I estará dedicado al registro de visitantes; Asia-Pacífico en el 2; el 4 a América y Africa, y el 6 y el 8 a Europa. Por su parte los pabellones 12 y 14 serán los que acogen a Fitur Congresos.
Respecto a los acontecimientos internacionales más importantes caben destacar los siguientes:
- La Expo de Shanghai que comenzará el 1 de mayo bajo el lema “Mejor ciudad, mejor vida” y en la que España participa con un impresionante pabellón del estudio Miralles-Tagliabue.
- El mundial de fútbol de Sudáfrica que arrancará el 11 de Junio en Johanesburgo con el eslogan “Ke Nako” o lo que es lo mismo “Ya era hora”, y donde España tiene muchas posibilidades de ser Campeona.
- La inauguración en Roma del MAXXI. Museo del arte del siglo XXI, un deslumbrante edificio de la arquitecta iraní Zaha Hadid.
- México, celebra el bicentenario de la Independencia y el Centenario de su Revolución con el lema “200 años orgullosamente mexicanos”, con un montón de propuestas.
- Argentina, también celebra el bicentenario de la Revolución de Mayo y la declaración del tango como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Istambul, Essen y Pecs, son las ciudades que este año comparten la capitalidad europea de la cultura con interesantes propuestas y Estocolmo, ya de por sí, una ciudad bonita y acogedora, se va a transformar en una ciudad llena de fiestas con motivo de la boda real de la princesa Victoria. Y así, un sinfín de propuestas que nos ofrecen Perú, Australia, Croacia, etc.

En lo que se refiere al panorama español, el acontecimiento más destacado sin lugar a dudas será la celebración del “Xacobeo ” con el que se espera que visiten nuestro país más de nueve millones de personas. Con esta ocasión, se han programado más de 2000 propuestas que se agrupan en el programa “Diez caminos para vivir Xacobeo 2010”. Castilla y León que es la Comunidad que más kilómetros de ruta jacobea, también se vuelca con este acontecimiento y estrenará la próxima primavera en Burgos, el Museo de la Evolución Humana en donde podremos ver todos los descubrimientos de Atapuerca.
En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, el eje argumental será la celebración del Centenario de la Gran Vía y dos reestrenos: el museo Cerralbo, cerrado desde el 2006 y que iniciará su nueva andadura con la inauguración en primavera de la exposición “Tesoros desconocidos de la pintura italiana de los siglos XVI-XVIII, y la rehabilitación del Real Observatorio Astronómico del Retiro que incluye el telescopio que Wilhelm Hesrschel construyó por encargo del monarca Carlos IV.
Estas son algunas de las variadas e interesantes propuestas que nos ofrece la Feria de Turismo de Madrid en esta edición y solamente comentaros, que la entrada al público en general será el sábado y domingo 23 y 24 de Enero.
Lugar.- Ifema. Campo de las Naciones.
Horario.- De 10 a 20 horas.
Precio de la entrada.- 8 euros.
Para más información.- www.fituronline.com y 902 22 15 15

1 comentario:

Anónimo dijo...

santos, los poco viajeros nos quedamos en segovia, lugar no tan exótico, pero también bonito. una publicación, ésta -toda ella-, buena y con preciosas fotos. un abrazo. lorenz.