jueves, 15 de julio de 2010

El pueblo Konso

En la actualidad, son unos 300.000 individuos, que habitan en 48 villas de las cuales, las más visitadas son Machekie, Dokato y Burgo. Este pueblo, quizás sea el primer pueblo africano en practicar un tipo de agricultura un tanto peculiar, ya que aprovechan hasta el último palmo de terreno para cultivar en terrazas y es espectacular ver como las montañas están perfectamente diseñadas y hasta resulta bonito para la vista aunque muy duro para el trabajo; básicamente plantan sorgo, trigo, cebada, algodón, maíz y hortalizas, también recolectan miel silvestre y cada familia posee alguna cabeza de ganado que garantiza su subsistencia. Conservan una antigua y rica cultura que se traduce en su música, sus danzas , el culto a sus antepasados y sus tejidos de algodón que sobre todo podemos apreciar en las faldas de las mujeres de colores muy llamativos y que simulan la estructura del techo de una vivienda.
Los konso habitan en las laderas de las montañas o en lo alto de las colinas, en poblados fortificados con empalizadas de tres y cuatro metros de altura. Cuando entras en estos poblados te encuentras ante un laberinto de callejuelas que forman las casas que a su vez están protegidas con altas vallas hechas de tronco de acacia y constan: de una apertura a modo de túnel que obliga al visitante a entrar a gatas, lo que permite a sus dueños decidir si se trata de un amigo o de un enemigo; de un pequeño corral; un granero, un establo y diversas cabañas donde residen el cabeza de familia, el primogénito y la mujer más anciana. También existen lugares públicos en donde celebran las reuniones y las ceremonias. A pesar de todas estas medidas de protección, no se tienen noticias que a lo largo de su historia hayan sufrido ataques de otras tribus.
En cuanto a la sociedad de los konso, está basada en nueve clanes o “gada” y cada clan cuenta con una autoridad religiosa “pokwala”. No tienen estructura de estado, ni autoridades y cada aldea se rige por su propio consejo de ancianos. Los hombres tiene un complejo sistema social denominado “grupos de edad” que sigue las siguientes pautas: en la adolescencia, los jóvenes entra a formar parte de uno de estos grupos, donde se les prepara para la vida de adulto, para más tarde pasar a pertenecer a su clase social: artesano, guerrero, agricultor, hasta llegar a la edad madura donde formarán parte de la clase superior: los ancianos.
Otra particularidad de esta etnia, es la manera que tienen de medir la edad de sus gentes, ya que a diferencia del resto de los mortales, los konso miden la edad de un individuo por el tamaño de la piedra que pueden llegar a levantar y que servirán para determinar la transición de la niñez a la madurez y de aquí a la vejez.

No hay comentarios: