viernes, 16 de enero de 2009

Guías de viaje

Es evidente, que cuando decidimos viajar de lo primero que nos acordamos es comprar una guía para planificar nuestro itinerario. Pero es importante saber el tipo de guías que existen en el mercado y sobre todo poder elegir la guía en función del tipo de viaje que vamos a realizar. Existen tantos tipos de guías como de viajeros y por lo tanto voy a tratar de explicaros algunas pautas, para que podáis elegir bien la mejor guía. También os digo, que una buena guía, es la mejor inversión que uno puede hacer a la hora de viajar y además en el conjunto del viaje es lo más económico. Además pienso que una buena guía tiene que cumplir tres premisas: informar, formar y divertir. Por lo tanto y para comenzar con buen pié la travesía, os recomiendo que acudáis a una librería especializada y que os dejéis asesorar.

Lo primero que hay que tener claro, es que no existe la guía perfecta y por tanto no hay que seguir al pié de la letra lo que nos dicen; las guías sólo son una referencia. También es importante que sepáis que hacer una guía lleva mucho tiempo si se hace un buen trabajo de campo, y que cuando sale publicada normalmente ya está un pelín desfasada.
Existen muchos modelos de guías en función del tipo de viaje: las guías para la gente que viaja por cuenta propia ,las guías para la gente que lleva el viaje organizado, las guías para los viajes cortos o de fin de semana, las guías mas culturales, guías de hoteles y restaurantes, rutas, etc
Dentro el primer grupo podríamos incluir: Lonely Planet, Rough Guide, Footprint, Bradt , Trotamundos y Descubre (estas dos últimas en castellano). Este tipo de guía esta dirigida a las personas viajan por su cuenta y lo que necesitan es mucha información práctica para poder moverse, desde el mismo momento que aterrizan en el país (hoteles, restaurantes, direcciones, teléfonos, precios, etc)
Una cosa importante que os quiero comentar, es que la mayoría de las guías de la colección LP están en ingles, y que tan sólo unos ciento veinte títulos de todas sus colecciones( LP, Lo mejor de, De cerca) están traducidos al castellano. Rough Guide y Footprint sólo existen en inglés.
Dentro del segundo grupo destacaría: Guía Total de Anaya Touring, Guía Visual del País Aguilar,Guías Océano , Nacional Geographic y 3D ( todas estas en castellano), sin embargo este otro tipo de guías, va mas encaminado a las personas que tienen el viaje prácticamente organizado. Además dentro de este apartado existen las guías que abarcan de manera mas precisa el aspecto cultural. Quizás las mejores guías en este apartado sean las Guides Bleus (solamente en francés), pero además una alternativa bastante fiable son las 3D que son traducciones de las Gallimart francesas. También decir que las guías Océano son traducciones de las Insight Guides, y que no tiene traducidos todos sus destinos.
Quiero dedicar un apartado especial para las guías Time Out. Creo que para ciudades son las mejores; en realidad son como unas guías de ocio pero que abarcan todo un año. En ellas podemos encontrar de todo – precios, direcciones, teléfonos, museos, compras, horarios, bares, mercadillos, etc. Además suelen estar actualizadas todos los años –muy importante – y de los destinos más solicitados están traducidas al castellano ( Nueva York, Paris, Londres).

Las guía Michelín Verde (¡ojo¡ pues Michelín tiene la colección Roja dedicada a hoteles y restaurantes) es una guía que está bien cuando uno va a viajar en coche pues te va recomendando itinerarios en función de la zona a visitar. Anteriormente he mencionado las guías Descubre – es una nueva colección de Michelín – y creo es una muy buena opción a las guías LP, están en castellano y los 18 títulos publicados son bastante recientes.

Entre las guías de fin de semana tenemos: Guiarama, Top 10, De cerca, Lo mejor de, City Pack, Un gran fin de semana, Guías Arco Iris, Marco Polo, Ecos ,etc. Este tipo de guías suelen ser guías pequeñas, muy manejables y con mucha información para visitar una ciudad en 3 ó 4 días. Además suelen actualizarlas con mayor regularidad.

Para finalizar cabe señalar, que existen multitud de guías mas, dedicadas a todos los aspectos del viaje:

- Guías de Hoteles y restaurantes.
- Turismo rural
- Campimgs y Bungalows.
- Guías culturales.
- Guías de ciudades
- Guías de naturaleza.
- Rutas a pié, en bicicleta, etc
- Senderismo, etc
- Guías para viajar con animales.
- Guías de montaña.

Aparte de todas las mencionadas, existen muchas más guías que sería imposible incluir en este pequeño artículo, por lo tanto y creo que ya lo mencioné anteriormente lo mejor es dirigirse a una librería especializada y solicitar lo que queremos. Lógicamente yo os tengo que recomendar la librería DE VIAJE sita en la calle Serrano, 41 de Madrid, en dónde además de comprar la mejor guía, os darán un montón de consejos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena descripción. Para los sibaritas ya quedarían guías del tipo Culture Shock, Trailblazer, Odyssey y algunas gúias de autor editor para destinos concretos que no están nada mal.

Ángel dijo...

Una información muy instructiva y útil. Yo, en mis viajes, suelo manejar las guías de Lonely Planet (dependiendo del destino, me han gustado más o menos) y las de Un Gran Fin de Semana (Salvat). En estas últimas he visto una gran mejoría tanto en contenidos como en número de destinos.

De todos modos, siempre conviene dejarse asesorar por expertos y echar un vistazo para encontrar la guía que mejor se adapte a cada viaje y necesidad.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por el "genial" asesoramiento que me diste para la elección de mi guía para viajar a Ecuador. La Rough Guide está bastane bien y ya me he hecho una asidua de tu blog.

Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Gracias por el "genial" asesoramiento que me diste para la elección de mi guía para viajar a Ecuador. La Rough Guide está bastane bien y ya me he hecho una asidua de tu blog.

Hasta pronto!