viernes, 13 de marzo de 2009

Khiva y su Ichan Kala

Si el circuito lo queremos empezar en Khiva, lo ideal es volar al aeropuerto de Urgent, y como en esta ciudad no hay nada que ver, directamente nos trasladamos a Khiva que se encuentra a 30 kilómetros. En el año 1997, celebró el 2500 aniversario de su fundación y me atrevería a decir que es una ciudad única, con un aspecto de decorado de cine, que fue inscrita por la UNESCO en el año 90 como ciudad patrimonio de la humanidad. Pero lo verdaderamente impresionante lo encontramos en cuanto atravesamos sus grandes murallas de barro y accedemos a través de la enorme puerta a la fortaleza interior Ichan Kala. Pasear por sus callejuelas a los pies de sus bonitos minaretes nos transportan a los cuentos de “las mil y una noches”. En esta fortaleza de 600 metros de largo por 400 de ancho es un tremendo puzle donde a lo largo de los siglos los arquitectos tuvieron que emplear todo su talento para crear este museo al aire libre de magníficos conjuntos arquitectónicos decorados con mayólica. Khiva es la piedra preciosa de una antigua civilización que se encontraba en el delta del Amu Darya llamada Khoresma. La muralla que rodea el Ichan Kala tiene una longitud de dos kilómetros, una altura de ocho metros y un espesor de seis metros y está construida de barro cocido y ladrillos; su origen se remonta al siglo V, aunque a lo largo de la historia ha sufrido multitud de ataques y ha tenido que ser reconstruida. Casi todos los monumentos importantes se encuentran dentro de la fortaleza y como básicamente lo que aquí se hace es pasear y dar vueltas en todos los sentidos, tendremos la oportunidad de visitarlos todos (hay más de 54), aunque yo os voy a recomendar los más importantes o por lo menos los que más me gustaron:

Kalta Minor o minarete corto es uno de los más llamativos, y quizás el motivo es su gran anchura y su poca altura. Tiene un diámetro de 14 metros y una altura de 26 y en principio debía ser el más elevado del mundo musulmán (70 metros) pero cuentan que o bien el arquitecto o el khan murieron antes de acabarlo o que hacerlo con la altura proyectada era un insulto para la ciudad de Bukhara. Justo enfrente está la madrasa de Mohamed Amin Khan (actualmente el hotel khiva) construida en 1850.

Madrasa y minarete de Islam Khodja que con sus 51.5 metros es el más alto de la ciudad. Se puede subir a la cúpula después de ascender 112 escalones y las vistas de toda la ciudad y del desierto circundante son especial mente bellas.

Mezquita Juma o de los viernes que pasa casi desapercibida pero que una vez en su interior llama la atención el tremendo bosque de columnas de madera (son 212) cada una de ellas talladas de diferente forma. Presenta una sala rectangular de 45X55 metros con el mihrab en el centro.

En Khiva se pueden visitar muchos más monumentos( la fortaleza de Kukhna Ark, la medersa de Mohammed Rakhim , el palacio de Tash Khaili con su harem con cinco iwanes o el mausoleo del santo y poeta Pahlavan Mahmoud protector de la ciudad),pero creo que lo más importante es dar rienda suelta a la imaginación caminando por su fortaleza interior , pero además, intentar hacerlo por la noche cuando las calles están desiertas y en silencio y todo ello le da un aspecto misterioso y fantasmal y es cuando realmente te transportas a siglos pasados. Quizás, la única pega que yo le pondría a Khiva, es carecer de vida real, pues como resultado del programa de conservación impuesto por los soviéticos en los años setenta, su corazón (o sea el Ichan Kala) se vació de vecinos y después son pocos los que han regresado a sus viviendas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Santos, nunca me fijara en este destino, y la verdad es que, entre tus comentarios en la web y lo que nos contaste, me está empezando a entrar el gusanillo de ir.
Como siempre, gracias!!!
Rodaballo

Anónimo dijo...

Si es verdad lo que dices, yo también quiero ir.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

?Donde dices que está este lugar?

Anónimo dijo...

Yo también quiero visitar esa maravilla.

Anónimo dijo...

Estoy decidido a ir a Khiva.