lunes, 17 de enero de 2011

Nos vemos en Fitur

Pasadas ya las navidades, se acerca el momento de comenzar a programar nuestros futuros  viajes a lo largo del año 2011 y a pesar de que la crisis continúa, los españoles seguimos viajando por el mundo, aunque bien es verdad que tratamos de ajustar más la duración del viaje y el gasto medio, pero las ganas de salir siguen presentes y que mejor manera de comenzar el año que acudiendo a Fitur que se inaugura el próximo miércoles día 19 y permanecerá abierta hasta el día 23 y ver las propuestas que nos ofrecen. Este año se celebra la XXXI edición y será la reina Doña Sofía la encargada de la inauguración.          

Todos los expertos, apuntan que el 2011 puede ser el año de la reactivación turística, pues a pesar de todo España recibió el año pasado más de 53 millones de turistas que gastaron más de 49.000 millones de euros. Además en esta edición estarán de nuevo presentes grandes empresas del sector que no participaron en la  pasada edición ,como son el caso de Iberia, Amadeus, Accord, Barceló y Nacional ATESA. En los 75000 metros cuadrados de superficie estarán presentes 10.500 empresas y 166 países que ocuparán 10 pabellones con la misma estructura de la pasada edición.
 

Pabellón de Madrid en 2010
En cuanto a las novedades de representaciones oficiales destaca la participación de la República del Congo, Pakistán, Nueva Zelanda, Líbano y Sudáfrica, y la ausencia de Haití debido a la situación que vive el país. También Fitur estrena Blog y un área nueva dedicada al turismo gay – Fitur LGBT – iniciativa que nace con el apoyo del Patronato de Turismo de Madrid y que agrupará a unas 15 empresas. Según los datos de Turespaña este es un sector de alto poder adquisitivo que gasta una media del 30% más que la media de los turistas.
           
Las tendencias en lo que respecta al turismo interior irán encaminadas a destinos cercanos a precios asequibles y serán protagonistas principales los trenes de alta velocidad que dan un gran impulso a las poblaciones conectadas con el AVE y también el acercar a los turistas a Barcelona, Málaga o Valencia como puntos de embarque para todos los cruceros por el Mediterráneo.Las  diferentes Comunidades Autónomas españolas aprovechan Fitur para vendernos sus propuestas con diferentes slogams : Castilla- La Mancha "Escapadas Oh!; La Rioja "Tierra Abierta"; Galicia ¿Me guardas el secreto?; Cataluña DTF (Destino Turístico Familiar); Navarra "La ruta de la Pelota"; Extremadura "V centenario del nacimiento de Orellana" y así un sin fin de alternativas.

Plaza de Tallin
 En cuanto a los destinos europeos tendremos a las ciudades de Tallin y Turku como ciudades europeas de la cultura y otros muchos acontecimientos importantes a lo largo del 2011; Austria celebrará el 200 aniversario del compositor Franz Liszt y el centenario de Gustav Maler; Noruega celebrará el Año Nansen- Admunsen; Polonia nos recuerda que hace 100 años que Madame Curie recibía el Premio Nobel por segunda vez; Alemania es la anfitriona de la VI Copa Mundial Femenina de Fútbol y además conmemora el 125ª de ese invento llamado automóvil; Tanto Francia como Portugal han elegido las gastronomía como leitmotiv y la República Checa nos presenta "La Ruta de la Cerveza; Serbia apuesta por el cine como reclamo turístico y Malta se postula como destino para el buceo en aguas limpias.  

Pabellón de China 2010
Los destinos internacionales seguirán teniendo a China como destino emergente, aunque Sudeste Asiático en general – Vietnam, Laos , Camboya, Birmania - sigue siendo para los españoles un lugar barato y seguro; crecen también los viajes temáticos – golf, motos, buceo, treking- y en especial la Ruta 66 en Harley que nos lleva de San Francisco a Los Angeles; Nueva Zelanda también estará dentro de los planes viajeros de los españoles, pues además durante el mes de septiembre se celebra allí el mundial de rugby y son muchos los que ya han realizado sus reservas para disfrutar de los All Black y de paso recorrer uno de los países más bonitos del mundo; La Ruta de la Seda y en especial Uzbekistán va a ser otro de los lugares a tener en en el punto de mira si tenemos en cuenta que la líneas aéreas uzbekas han abierto una ruta directa para volar de Madrid a Tashkent ; En Africa seguiremos apostando por los clásicos viajes generalmente encaminados a ver animales y naturaleza : Sudáfrica, Botwana, Zambia, Namibia, Kenya y Tanzania. También me atrevería a pronosticar después de unos años difíciles, que Yemen pueda volver a los circuitos turísticos.


Y como curiosidad final, deciros que este año se va a presentar en Fitur un libro escrito por el periodista Rafo León titulado "La Lima de Vargas Llosa" que nos acerca por los escenarios que el reciente Premio Nobel de literatura recrea en algunas de sus obras. Durante el fin de semana y con el fin de fomentar la participación del público, la organización ha preparado un sinfín de actividades entre las que destaca la denominada "Gymkhana Viajera" que invitará a los viajeros a descubrir los destinos a través de una ameno juego de pistas. De momento esto es lo que os puedo adelantar, pero quizás a partir del miércoles y una vez que me haya recorrido la feria pueda aportaros alguna otra novedad.
Cuaderno de Campo: Fitur se celebra entre el 19 y el 23 de Enero ( del 19 al 21 solamente para profesionales).
Lugar.- Feria de Madrid. Parque Empresarial Juan Carlos I.
Información.- http://www.fituronline.com/. Teléfono 902221515
Precios al público.- 8 euros (siete si se compra por Internet)
Horarios.- de 10 de la mañana a 8 de la tarde.
Transporte.- Metro Campo de las Naciones (línea 8) y Buses 112,122 y 828.  

No hay comentarios: