jueves, 11 de diciembre de 2008

Mamadú Jaló

El aeropuerto de Guinea Bissau, es uno de esos aeropuertos africanos a donde uno tiene que acudir cuatro horas antes de la partida del vuelo, pues los trámites son tan lentos y desesperantes que es mejor facturar con tiempo. Además siempre hay un montón de gente pululando por los alrededores y es necesario tener cuidado. A veces todo es un poco kafkiano pues una vez que has facturado y pasas el control de pasaportes el scanner está de adorno y sin embargo hay cuatro funcionarias sentadas que te hacen abrir la mochila para ver lo que llevas. Y es entonces cuando te preguntas ¿para que coños quieren el aparato¿ y tu mismo te respondes, ahhhhhhhhhh se me olvidaba, estamos en Africa. Además en los aeropuertos te queda mucho tiempo libre que sueles dedicar a leer, a gandulear sin rumbo fijo o a comprar lo que sea.

En este aeropuerto tan sólo existen dos boutiques, ja ja ja, y como la espera era larga me acerqué a una de ellas y me puse a ver lo que tenía; escogí una camiseta por aquello de pasar el rato y pedí por el precio a un fornido señor que se presentó como Mamadú Jaló, dueño del bazar Jimmy´s Shop. Al preguntarme si era español, y responder yo afirmativamente comenzó a recitar la canción de Serrat, basada en la poesía de Machado “Todo pasa y todo llega, pero lo nuestro es pasar , pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción………….

Me quedé un tanto perplejo y a continuación todos los españoles que allí estábamos nos pusimos a cantar con él; fué un momento emocionante el ver como un ciudadano de Bissau entonaba esta bella canción. Después charlé un buen rato con él, y me dijo que era un enamorado de la música y la cultura española; que se sentía muy próximo a España y que en el año 94 viajó a la feria de las Palmas de Gran Canaria en donde estuvo veinte días. También conocía la versión de Miguel Ríos de esta misma canción y me dijo que conservaba un LP. Todo un personaje que tuvo el detalle de regalarme una bandera de su país. Vayan por delante mis saludos para Mamadú.

No hay comentarios: