miércoles, 10 de diciembre de 2008

Proyecto hotel Orango Islas Bijagos

El archipiélago de las Bijagós, está compuesto por un grupo de aproximadamente 80 islas de las cuales están habitadas 20 ,está situado frente a las costas de Guinea Bissau y su acceso se hace por barco. Dentro de este conjunto de islas existen dos Parques Nacionales creados por el gobierno de Guinea Bissau en el año 2000; el parque Nacional de Orango, que cuenta con una superficie de 1582,32 km2, y está compuesto por cinco islas: Orango Grande, Orangociño, Canogo, Imbone y Meneque ; y el Parque Nacional Marino de Joao Vieira - Poilao , con una superficie de 500 km2 y compuesto por las islas de Joao Vieira (donde se encuentra la sede del parque), Cavalos, Do Meio, Las Cabras y Poilao ( isla sagrada y lugar de desove de la tortuga verde).

Estos dos parques, cuentan con una riqueza faunística de primer orden. Existen en Guinea 516 especies de aves y solo en las islas más de 96 por lo que para los ornitólogos y amantes de las aves es todo un paraíso; pero además cuenta con la ventaja de ser un espacio natural prácticamente virgen y en donde se pueden observar hipopótamos de agua salada, tortugas verdes, manatíes, cocodrilos, delfines, etc. En cuanto a la flora podremos ver los grandes baobabs africanos, tremendas ceibas y unos manglares impresionantes. También hay cinco especies de serpientes venenosas.

La propuesta de la fundación CBC-Habitat que preside Javier Oria Martin, es poner en marcha el Orango Parque Hotel - único en la zona - dentro de un proyecto de cooperación al desarrollo para favorecer un turismo ecológico y responsable, sin ánimo de lucro, ya que con los beneficios que se vayan generando se financiarán proyectos para favorecer a la población que habita en las tabancas. En la actualidad, todo el personal que trabaja en el hotel y que atiende a los clientes viven en la tabanca de Eticoga. En torno al hotel se van a desarrollar rutas y recorridos para visitar sus riquezas naturales y se va a censar la riqueza faunística y sus habitats naturales. Dentro de este proyecto y en colaboración directa con los responsables del parque, los biólogos Luis Bolonio e Iris Cardiel permanecerán en la isla de Orango - sede del hotel y del parque- durante un periodo de tres años para llevar a cabo estas labores. Yo estaré en contacto con Luis y os iré contando todas las novedades que se vayan produciendo en el parque, así que a partir de este momento estad atentos al blog. Todo el programa está financiado por la fundación MAVA, cuyo presidente Luc Hoffan fue uno de los padres del Parque de Doñana.

Otro proyecto que se está llevando a cabo, es tratar de resolver el conflicto existente entre el hipopótamo y la población ya que este animal penetra en los campos de arroz y lo destroza todo. Para ello se está probando un nuevo sistema de disuasión denominado “pastor eléctrico” financiado por la AECI, y que consiste en vallar el recinto del arrozal mediante unos cables eléctricos. Por el momento se han instalado tres pastores y el resultado es satisfactorio, tanto es así que algunos agricultores que lo habían rechazado al principio, ahora ya lo están demandando; el próximo ya esta previsto que sea instalado en la isla de Orangoziño. Otra innovación que es pionera en el mundo, es el sistema de “fototrampeo” que consiste en instalar una cámara y así poder fotografiar a los hipos que pasen; de esta manera y mediante la identificación de los mismos se podrán saber sus movimientos, el número de individuos y mediante la implantación de un chic saber si pasan a otras islas (esta será otra tarea un poco mas complicada).Mañana más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Santos, felicidades por tu estupendo blog. Estoy intentando organizar una escapada a Bijagos por mi cuenta y tengo serias dificultades para gestionar un alojamiento desde España. He hablado hoy con Deviaje y me han dicho que ellos no lo trabajan. Si crees que puedes facilitarme alguna información al respecto te lo agradecería. Jesús
menvoy1@yahoo.es