martes, 16 de diciembre de 2008

Exposición en Zaragoza

Nada más aterrizar de Guinea Bissau, y aprovechando que era puente me fui a Zaragoza a visitar a mi amiga Rosa. Zaragoza es una ciudad siempre apetecible, que tiene una gran cantidad de monumentos, museos, paseos y exposiciones; y a esto voy, ya que en uno de sus edificios más emblemáticos como es “La Lonja” hay una exposición muy interesante sobre Mongolia. Su título “Un día en Mongolia” y estará hasta el próximo día 11 de Enero.

El título que da nombre a esta exposición es el cuadro de Balduu Sharav (1869-1939) una extraordinaria pintura que nos cuenta la vida cotidiana de estos pastores nómadas que aún hoy en día conservan costumbres ancestrales y mantienen su forma de vida tradicional ya entrados en el siglo XXI.

Esta exposición trata de acercarnos al pueblo mongol a través de una selección de más de cien objetos desconocidos en Occidente, procedentes de importantes colecciones y museos de Ulan Bator. La muestra, está estructurada en base a tres grandes temas: las formas de vida en torno al ger (tienda donde viven y que podremos ver en la exposición); las costumbres y tradiciones (vestidos, música, instrumentos, joyas, juegos, etc) y las formas de vida religiosas (el chamanismo y el budismo). Además, al final de la exposición se ofrece un video donde además de mostrar la vida cotidiana aparecen los cambios -no siempre buenos- que introducen las influencias del mundo occidental.

El catálogo de la exposición se vende al precio de 20 euros y merece la pena adquirirlo pues en el mismo, va perfectamente descrito todo cuanto hemos podido admirar. Así que lo dicho, si durante estos días de Navidad pasáis por Zaragoza no os perdáis esta magnífica muestra.

Para completar la excursión, mañana os recomendaré una taberna en donde se sirven las mejores anchoas y el mejor vermut casero de Zaragoza. Estad atentos

No hay comentarios: