martes, 23 de diciembre de 2008

Las Bijagos I

Por la mañana ya más descansados, desayunamos copiosamente y visitamos este proyecto en donde se está construyendo un orfanato para 20 niños y un huerto donde se está enseñando a las mujeres para que cultiven sus hortalizas; cargamos todos los bultos en las barcas y comienza nuestra singladura en dirección a las Bijagos. La salida desde el embarcadero de Biombo por los canales rodeados de manglares hasta llegar a mar abierto es impactante y ya se respira paz y tranquilidad; durante la travesía disfrutamos del paisaje (el día es estupendo y el mar está en calma) ya que navegamos entre islas, Herculano(nuestro timonel) se encarga de decirnos el nombre de cada una de ellas. Después de casi 4 horas de viaje nos aproximamos a la playa de la isla de Orango en donde nos están esperando para darnos la bienvenida los responsables del parque y todos los trabajadores del hotel. La verdad que ha sido emocionante ya que nunca me habían recibido de esta manera. Después de los saludos y presentaciones de rigor subimos directamente a la recepción y visitamos las instalaciones del hotel (al que dedicaré otro apartado) y directamente a comer. La comida es abundante y buena pero sobre todo tengo que destacar el estupendo pescado asado del que disfrutaremos a lo largo de nuestra estancia. Por la tarde está previsto que nos desplacemos dando un paseo a la tabanca de Eticoga para visitar las instalaciones de la sede del parque y ser recibidos por su rey. El recorrido es agradable y camino de la aldea nos encontramos con un numeroso grupo de chavales que machete en mano están limpiando y quemando un campo que resulta ser la pista de aterrizaje para avionetas. Creo que Nuria la primera vez que viajó a estas islas ya tuvo oportunidad de aterrizar aquí y en algún momento nos contará su experiencia.En Eticoga , el director del parque Antonio Da Silva y sus ayudantes, nos explican el proyecto y nos acompañan en nuestra visita por la aldea. Augusto, que así se llama el rey de Orango, está sentado en la puerta de la casa ( que luego resulta que es el lugar en donde están enterrados sus antepasados y entre ellos la princesa Kinka-Pampa) con su sombrero de fieltro negro, nos acompaña y nos va explicando( bueno Antonio va traduciendo) a quién corresponde cada una de las tumbas; el lugar está muy oscuro y encendemos los frontales para poder ver algo y no tropezarnos; en la calle la expectación es grande y la gente nos sigue, también visitamos la cabaña de las mujeres mayores que van ataviadas con sus faldas de paja y que están un poco enfadadas, pues estaban esperándonos y sin darse cuenta Antonio ha pasado de largo; después cuando ya está anocheciendo y antes de regresar al hotel nos paramos en el edificio que albergará la futura enfermería (otro de los proyectos). El camino de vuelta lo hacemos por la playa para poder observar una bonita puesta de sol. A la llegada nos deleitamos con una cervecita fresca con aperitivo incluido(mancarra y anacardos). Después de una relajante ducha y de una cena copiosa, damos por finalizada esta primera jornada en las Bijagos. Mañana será uno de los días más esperados del viaje, pues tenemos previsto ir a la laguna de Anor para intentar ver a los hipopótamos.