miércoles, 16 de diciembre de 2009

Etiopía. Algunos consejos

Cuando uno se dispone a viajar, suelen surgir un montón de dudas y en el caso de Etiopía voy a tratar de dar algunos consejos para haceros más fácil el viaje. Ahí van:

- Si pensáis hacer la ruta norte, volad con las líneas aéreas etíopes, pues a la hora de sacar cupones de vuelos interiores os saldrán más económicos.

- Hacer las reservas de los vuelos internos con suficiente tiempo.

- En cuento al dinero, se pueden llevar euros o dólares indistintamente.

- El visado lo podéis hacer a la llegada al aeropuerto. Os costará 20 dólares o 18 euros. El pasaporte ha de tener una validez mínima de 6 meses.

- Dicen que es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla aunque a mí no me han pedido la cartilla. y ya dependerá de cada persona el vacunarse de otras enfermedades (tétanos, meningitis, tifus, hepatitis) y el hacer el tratamiento de la malaria.

- Si hacéis la ruta sur, llevad bastantes billetes “nuevos” de 1 birr (para las propinas y para las fotos)

- Se puede cambiar dinero en el propio aeropuerto, pues el cambio es practicante el mismo que en la ciudad y ahorraréis mucho tiempo.

- Para visitar el P.N. de Bale es necesario llevar ropa de abrigo, pues ascenderéis hasta los 4377 metros, y hace un poco de fresco.


- Las tarjetas de crédito son poco útiles.

- Es conveniente llevar un botiquín con lo básico (analgésicos, antihistamínicos, fiebres, diarreas, etc) y sobre todo repelente de mosquitos.

- Los enchufes sirven los nuestros.

- Es un país seguro, y solamente hay que tomar las precauciones que te dicte el sentido común.

- Los mejores meses para viajar son noviembre, diciembre, enero y febrero, pues es la temporada seca, aunque mediados de septiembre y octubre es una espléndida época pues después de las lluvias el país está completamente verde.

- Existe una diferencia horaria de +1.

- Los etíopes, se rigen por el calendario juliano que consta de 13 meses; son 12 meses de 30 días y un mes de 5 días (6 si es bisiesto). El cambio de año coincide con nuestro 11 de septiembre.

- En cuanto al horario, también funcionan a su manera, ya que miden el tiempo en periodos de 12 horas que comienza a las 6:00 y 18:00. Así a la hora etíope hay que restarle seis horas para hacerla coincidir con la nuestra. Esto es muy importante a la hora de tener que coger vuelos o autobuses, pues ellos siempre te dicen su hora.

- Llevad unas zapatillas o botas fáciles de quitar, pues en todas las iglesias es obligatorio descalzarse; además para visitar las iglesias de Lalibela podéis incluir en la mochila otros calcetines suplementarios para caminar por el interior en donde las malas lenguas, dicen que hay pulgas.

- Bebed agua embotellada que podréis comprar en cualquier lugar.

- Un botecito de crema solar, y una gorra tampoco os vendrá mal.


- En cuanto a los hoteles, os iré diciendo los más recomendables a medida que comience la ruta, pero si os puedo anticipar que la infraestructura hotelera ha mejorado mucho y que existe la posibilidad de alojarse en hoteles decentes e inclusive en Turmi y Arba-Minch en Lodges nuevos.

- El saludo de los etíopes, es muy curioso, pues os darán la mano derecha al tiempo que golpean el hombro contra el vuestro en tres ocasiones.


- Un seguro médico (que no es demasiado caro) también es aconsejable.

- A la hora de comprar, el regateo es lo habitual como en el resto de Africa.

- En las Simiens, y en Bale estaremos a más de 4000 metros de altitud por lo que deberemos caminar con mucha tranquilidad.

Para que os vayáis situando, os comento que la moneda etíope es el Birr (1 euro equivale a 18.50 birr); la comida nacional es la Injera (a base de harina de tef); las marcas de cervezas más bebidas son: Saint George, Harar y Meta, y que si queréis beber una cerveza realmente fría la palabra clave es decir “betan cascasha”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)