viernes, 24 de octubre de 2008

Los Templos de Angkor

Como os comenté ayer, la mejor manera de acabar este itinerario
– si no lo conocemos y si lo conocemos también – es pasar a Camboya y visitar los templos de Angkor. Este conjunto arquitectónico, enclavado en las proximidades de la ciudad de Siem Reap y muy próxima al lago Tonle Sap es una de esas maravillas del mundo que uno tiene que visitar antes de morir. Declarada patrimonio de la humanidad en 1992 por la Unesco, Angkor parece más obra de los dioses que de los hombres. Este conjunto se sitúa a lo largo de 200 km2 y refleja todo el esplendor de un imperio ya desaparecido: el imperio Jemer o Khmer que comenzó a florecer alrededor del año 800 bajo el reinado de Jayavarmán II y hasta el año 1.225, en que la ciudad fue saqueada por los siameses y abandonada al lecho de la selva que la rodea, donde estuvo perdida durante siglos hasta que en el año 1.860 fue descubierta por el explorador y naturalista francés Henri Mouhot cuando iba detrás de una mariposa.

De los más de 100 templos que conforman este conjunto, los más destacados y por tanto los mas fotografiados son Angkor Wat – el templo mas grande del mundo y el mejor conservado de todos los que integran el conjunto-, el Bayón emplazado en el centro de la ciudad fortificada de Angkok Thom, que con sus 40 metros de altura y sus 170 rostros esculpidos invitan a pasear y perderse en su interior, el Ta Prohm cuya visita resulta inolvidable pues aquí podemos apreciar como las raíces de sus tremendos árboles han crecido entre las piedras adentrándose por las puertas para salir por las ventanas, y la Terraza de los Elefantes que se conserva en un magnífico estado y que se utilizaba como escenario para las ceremonias reales, y así hasta mas de 100.

La mejor manera para visitar este conjunto – mínimo tres o cuatro días – es o bien alquilando una bicicleta o contratando los servicios de un tuc-tuc. El recinto arqueológico se encuentra abierto desde las 5.30 de la mañana – madrugar y ver la salida del sol – hasta las 5.30 de la tarde – puesta de sol desde el puente de entrada a Angkok Wat- . Se pueden comprar entradas para uno y tres días ó una semana y los precios son de 20,40 ó 60 euros aproximadamente, ahhh , es necesario aportar una fotografía. Pero si quereis toda la información sobre este conjunto, no dejeis de comprar la guía de la editorial Libsa “Los tesoros de Angkor” que además esta traducida al castellano.

Existen varias posibilidades para desplazarse a Siem Reap , que es el punto de entrada para visitar esta zona; la primera sería coger un transporte en Ban Nagasang para cruzar la frontera camboyana por Voen Khan (esta opción cuesta 35 dólares y aproximadamente 17 horas de viaje): la segunda opción es desplazarse en una camioneta a Pakse (tres horas) y coger un vuelo directo a Camboya; una tercera opción es navegar por el río desde Voen Khan hasta Stung Treng y desde aquí bus y por último la más aventurera sería contratar los servicios de la agencia Lane Xang Travel – www.xplore-asia.com- que organiza actividades de rafting desde Don Det hasta la frontera, donde un monovolumen te llevará hasta Stung Treng. Una cosa muy importante que es necesario saber, es que así como si vas desde Laos a Camboya el visado te lo dan en la frontera ( una foto y 35 dólares), si vienes de Camboya es necesario traer ya el visado de entrada a Laos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si ya tenía ganas de ir a Camboya, ahora ya va a ser comoun reto el poder visitar esta maravilla. Gracias por acercarnos tanto a esos deseos que todavía no se pueden hacer realidad, y por compartir tus conocimientos con nosotros.
Rodaballo