jueves, 11 de diciembre de 2008

Orango parque hotel Islas Bijagos

Los habitantes de estas islas practican la agricultura de subsistencia y tan sólo en alguna tabanca se planta mancarra (cacahuetes) para poder vender en el mercado.

G. Bissau es uno de los mayores productores de anacardos. La pesca es otra de sus riquezas y es habitual ver a algunos pescadores de las aldeas a primera hora de la mañana que con una gran habilidad lanzan sus redes para pescar. Además se sigue practicando el trueque como moneda de cambio y esto nos da la idea, que aquí todavía no ha llegado la sed del dinero ni la fiebre del consumo.

El arroz es uno de los alimentos básicos y existen dos tipos de cultivo: en seco denominado “pam-pam” consiste en quemar el bosque y plantar en la superficie despejada, pero este sistema es muy agresivo y se intenta que se abandone, y el otro tipo es la “bolaña” que es la plantación del arroz en mojado y es por lo que apuesta el proyecto. La idea es aún más ambiciosa ya que se intentará extrapolar este modelo al resto de las islas que dispongan de los recursos necesarios en medio ambiente.

Desde que me hablaron de este proyecto, me pareció una magnífica idea y me gustaría en un futuro poder volver a las Bijagos, ver que todo el trabajo que está llevando a cabo CBD-habitat sea para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que en un futuro sean ellos los que puedan gestionar sus recursos. La fundación está tratando de firmar un convenio con el gobierno para que no deje construir ningún complejo hotelero de esos mastodónticos, pues ello significaría la muerte de este paraíso.

La mejor manera para ir a las Bijagos es comprar un paquete de todo incluido ya que al no existir infraestructuras hoteleras es muy complicado viajar por libre; además para el transporte entre las diferentes islas se depende de una barca y para llegar desde el continente a las islas no hay transporte diario. Todo ello lo resuelve el hotel que dispone de barcas para llevar a sus clientes desde la pequeña aldea de Biombo.

A parte del Hotel Orango, existe la posibilidad de alojamiento en Joao Vieira en un campamento para pescadores (en esta zona hay abundancia de barracudas, pargos, rayas , tarpones, etc) que regenta un ciudadano francés, o en la pequeña isla de Keré donde disfrutaremos de bellas puestas de sol y nos bañaremos en su pequeña playa de arena blanca, además de servirnos de base para visitar la isla de Carabela.

Otro de los momentos inolvidables del viaje será la visita a Poilao para poder vivir en directo el desove de la tortuga verde que se produce entre los meses de julio y diciembre y dormir en un campamento al lado de la playa.

La temporada de lluvias se desarrolla durante los meses de junio, julio y agosto. En días sucesivos os iré contando mi experiencia personal y las anécdotas y consejos para viajar (dinero,ropa,vacunas, comidas,etc).
Pero quizás alguno de vosotros ya estaréis pensando en un destino exótico, diferente, tranquilo y no muy lejano y por ello yo os aconsejo que rápidamente os pongáis en contacto con nuestra agencia y os daremos toda la información. Nuestra dirección y teléfono es DE VIAJE, C/SERRANO,41 28001 MADRID. 915779899.
Si os resulta más cómodo a través de mi blog, sólo tenéis que ponerme un comentario y responderé a todas las dudas que tengáis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante experiencia que te has llevado Santos, gracias por compartirla,

Viato