miércoles, 4 de febrero de 2009

Carnaval de Oruro

Se acabó el mes de Enero y todos pensamos en la Semana Santa, pero el preámbulo a la misma son los carnavales que se suelen celebrar a finales de febrero. 


Existen muchas celebraciones de carnaval en todo el mundo; en España son famosos los de Tenerife, Cádiz, Badajoz, Navalmoral de la Mata, etc; pero también se celebran otros menos famosos pero muy interesantes desde el punto de vista histórico y popular, como pueden ser los de Villanueva de la Vera (El Pero Palo), Alija del Infantado (El antruejo), Hacinas (La Tarasca) y otros muchos, pero de estos os hablaré en otra entrada. 

Todos los años se repiten las imágenes de los carnavales de Venecia o de Río de Janeiro, pero en algún momento ¿habéis oído hablar del carnaval de Oruro en Bolivia?

Voy a intentar desentrañar el origen de este misterioso carnaval, uno de los espectáculos más importantes del mundo y una magnífica demostración del sincretismo religioso pagano, además de una manifestación de cultura viva y expresión folklórica de Bolivia. 

El carnaval de Oruro, es un resumen de la cultura del altiplano que combina tradiciones religiosas prehispánicas, ritos y ceremonias cristianas, música y danza tradicional, elementos míticos, etc. En el año 2001 la UNESCO lo declaró “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

La fiesta comienza cuarenta días antes de la Pascua y coincide con el festival “Ito” celebrado por los urus en la época precolombina. La celebración dura diez días y diez noches y representa la lucha entre el bien, encarnado por la virgen del Socavón, y el mal, representado por el semidiós Huari. El festival, tiene sus raíces en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (madre tierra), al tío Supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria.

El carnaval se inicia con el primer convite en devoción a la Virgen del Socavón. Con este motivo todos los conjuntos visitan el templo donde tiene lugar la ceremonia del permiso y la promesa. 

Una semana antes del carnaval se realiza el segundo convite con la concentración de todos los conjuntos. El viernes es dedicado al convite del “Tío”. El sábado es uno de los días más importantes pues tiene lugar la fastuosa entrada de los grupos folklóricos que efectúan sus espectaculares demostraciones en honor de la virgen. La más famosa de estas entradas es la “Diablada” que tiene su origen en la época colonial y representa la lucha del bien contra el mal.
Otras danzas de gran significado son la morenada, llamerada, tobas, caporales, waca waca, tinku, suri sicuri, etc. 
El domingo se visita la gruta del cerro “Pie de Gallo”. El lunes posterior al carnaval es el día del Diablo; el martes se realiza “la Challa” en donde se ofrecen licores y comida a la Pachamama; el miércoles todos se dirigen a los lugares donde están representados los mitos pétreos, el sapo, la víbora, el cóndor, el lagarto y se realiza una nueva Challa; el jueves fiesta y verbena popular ,el sábado danzas en el estadio y el domingo fin de fiesta entierro del carnaval, Corso infantil y hasta el próximo año.

En este carnaval participan más de 50.000 personas entre danzantes y músicos y acuden más de 200.000 turistas, así que si tenéis intención de acudir, es importante reservar con tiempo los hoteles y una vez allí tendréis que comprar un asiento para poder ver bien este fantástico espectáculo.

No hay comentarios: