martes, 17 de febrero de 2009

La fiesta del gallo. Mecerreyes.Burgos

Siguiendo la ruta por los carnavales de España, hoy nos vamos a trasladar a la provincia de Burgos, y más concretamente a la localidad de Mecerreyes que pertenece al partido judicial de Lerma y en donde el domingo anterior al miércoles de ceniza se celebra el domingo El Gordo. En este pueblo, la fiesta carnavalesca gira en torno a “la corrida del gallo” y los personajes que toman protagonismo estos días son los ZAMARRACOS que presentan una similitud con otros personaje de claro origen celtíbero. La tradición de esta fiesta viene de la época en la que por órdenes del rey, se perseguía a quien se atreviera a quitarle el gallo, para lo que se contaba con una “tarrañuela” (bastón de roble) con el fin de castigarle con ella. En esta fiesta participa todo el pueblo, aunque hay una serie de personajes de vital importancia para dicha celebración.

En primer lugar esta EL GALLO que es el motivo de la fiesta y la cual gira en torno a el. Luego viene EL REY, niño vestido con polainas y un gorro que es en encargado de llevar al gallo en una rueca y que se coloca en el centro de la calle para que los mozos entren a por él. Después están los ZAMARRACOS, mozos fornidos y fortachones que, vestidos con pieles y con cencerros, con la cara pintada y ayudados por un palo que es utilizado para intimidar o golpear a los mozos que osen llevarse el gallo. Para completar el cartel están LOS DANZANTES que son un grupo de jóvenes que colocados en filas y flanqueados por el rey danzan al son de las dulzainas; es en este momento cuando los mozos pueden entrar a coger el gallo. Para finalizar el cuadro tenemos a LOS ALGUACILES Y AL MOZO MAYOR que son los encargados de hacer espetar las normas; estos llevan alforjas con ceniza en su interior que derraman a los pies de la gente si esta no deja especio suficiente para que los mozos salgan a pelar el gallo.

La fiesta comienza a las nueve de la mañana con la petición del aguinaldo por todas las casas. A partir de la una ya empiezan a aparecer algunos personajes que previamente se han disfrazado con ropas y elementos de lo mas variopinto inspirados en las tradiciones heredadas de las mas mayores; ahí se pueden encontrar cuerdas, retales, pieles, huesos, agallarones, etc. Pero el plato fuerte de estos carnavales comienza a las cinco de la tarde cuando una vez preparados el gallo vivo, y el de trapo( que se usa en la corrida para que el bueno no sufra ningún daño) son colocados en la rueca y adornados con un mantón; el zamarrazo, acompañado de los alguaciles y del mozo mayor y a ritmo de dulzainas y tamboriles se dirige hasta la casa del rey para hacerle entrega del gallo; desde aquí toda la comitiva camina hasta el ayuntamiento, donde los alguaciles se encargan de organizar bien las calles, los danzantes se incorporan y el coro comienza a cantar las coplas. Entre copla y copla suena la música y es en ése momento cuando ya se puede entrar a por el gallo, si el que entra consigue hacer un recorrido y devolver el gallo al rey recibirá el aplauso del público, si por el contrario recibe un garrotazo deberá devolver el gallo al zamarraco. Finalizado el recorrido, todos se dirigen a la plaza, donde se realiza la subasta de la cresta del gallo (en realidad es todo el gallo) y termina la fiesta con el baile de la rueda y la degustación de los postres típicos (guirlache, orejas de carnaval, florones).

El que entre a por el gallo,
Lo que en limpio va a sacar,
Es un palo con la estaca,
Y no puede reclamar.

Si decidimos acudir a Mecerreyes para disfrutar de este carnaval, yo os recomiendo ya que no estamos demasiados lejos, visitar la localidad de Cobarrubias y si queremos rematar la faena y salir por la puerta grande podemos ir a Santo Domingo de Silos y disfrutar de uno de los claustros románicos más bonitos de España.

No hay comentarios: