domingo, 8 de febrero de 2009

El Pero Palo, Villanueva de la Vera


En la entrada de ayer, prometí hablaros de otros carnavales que se celebran en pueblos pequeños, en donde a veces el número de visitantes supera al de los habitantes de ese pueblo, pero no por ello dejan de ser interesantes y muy llamativos. Muchos de esos carnavales, se celebran en localidades de menos de 1000 habitantes y es entonces cuando estos festejos nos muestran su más auténtica carta de naturaleza. ´

He seleccionado cinco pueblos de la geografía española en donde se celebran unos carnavales singulares. En Villanueva de la Vera (Cáceres) se celebra El Pero Palo, en Alija del Infantado (León) el Antruejo, en Hacinas (Burgos) la Tarasca, en Almiruete (Guadalajara) Botargas y Mascarillas y en Mecerreyes (Burgos) la fiesta del Gallo.

Villanueva de la Vera es una bella localidad de la provincia de Cáceres situada en pleno valle de la Vera , a 198 km de Madrid y en donde la montaña está siempre presente. Cuenta con magníficas piscinas de agua natural como la garganta de Gualtaminos o la Chorrera del Diablo y en verano es todo un placer el poder disfrutar de estos parajes naturales. Pero en el invierno Villanueva nos ofrece la oportunidad de disfrutar de uno de los carnavales más exóticos y divertidos de España.

 La fiesta consiste en una serie de ritos que se organizan en torno al protagonista “El Pero Palo”. Pero realmente ¿quién fue este personaje?.

Existen diferentes versiones sobre su origen; para unos fue un bandido que vivía en la Sierra y que por violar a las mujeres es ajusticiado por los hombres del pueblo, para otros se dice que era un cobrador de impuestos que existió cuando Villanueva pertenecía al condado de Valverde y que el pueblo ajustició cuando se independizaron de éste. Pero en realidad el protagonista de la fiesta es un muñeco de paja bien embutida con la cabeza hecha de raíces (turra). 

El muñeco se hace en un lugar secreto por los peropaleros que serán los encargados de dirigir todas las ceremonias y de tocar el tambor por otra parte elemento indispensable de la fiesta. El traje es negro, de una pieza con un pañuelo blanco de pico que le cubre parte de la espalda y del pecho, sombrero de paño negro y botas del mismo color. En su cara destacan sus grandes ojos con bigote y perilla; lleva una mano doblada que guarda en la faja que le ciñe la cintura, la otra caída y un tanto separada del cuerpo. Un fuerte palo, colocado en la entrepierna, permite levantarlo y trasladarlo por las calles para que la gente lo vea. 

Ahora voy a tratar de explicaros el desarrollo de la fiesta que comienza el domingo anterior al carnaval, aunque ya el sábado por la tarde empieza todo el proceso al reunirse en la plaza el capitán para excavar el agujero en donde será colocada la aguja donde pasará el Pero Palo sus días. 

El domingo, acompañado por la conocida por la Procesión del Silencio el Pero Palo es colocado en la aguja en donde permanecerá todo el día hasta el atardecer que será llevado a dormir a casa de los Salinero. Mientras tanto y a lo largo del día el Pero Palo será paseado por todo el pueblo con un claro sentido vejatorio y al final se le hará la “judiá” que es un antiguo ritual que consiste en separarse en dos bandos: a favor y en contra y arremeterse unos contra otros simulando un duelo, para finalizar siempre con el baile de la jota. 

La jornada del lunes comienza de nuevo con la colocación del Pero Palo en la aguja de la plaza pero en esta ocasión de lado; a lo largo del día se sucederán los paseos y al final de nuevo la “judiá” y al atardecer a dormir. 

El martes es el día más importante de este carnaval ya que por la mañana es condenado a muerte por traición tal y como esta escrito en el cartel que lleva colgado a la espalda. La sentencia es anunciada por un joven vestido de forma grotesca y con la cara tiznada que montado en un burro recorre el pueblo rodeado por una ruidosa multitud que canta ruidosas canciones; delante del burro la gente se divierte con una soga jugando a envolverse unos a otros. 

Sobre las tres de la tarde sale la comitiva de los calabaceros para realizar el ofertorio; estos personajes vestidos de manera estrafalaria portan un grueso palo del que penden numerosas calabazas, se dirigen hacia una zona de la plaza en la que se ha instalado una mesa petitoria y van precedidos de tres autoridades municipales. Mientras los ediles se colocan tras la mesa para recibir las ofrendas, los calabaceros se sitúan en unos bancos formando un pasillo por el que han de pasar los oferentes, momento en que aprovechan los calabaceros para forrar a palos a todo el que se acerca ( puedo dar fe de ello, pues yo he pasado por esa situación). 

Poco después desde la casa del capitán sale el ”paseo” para recorrer las calles del pueblo; todos van engalanados con los típicos trajes regionales destacando los llamativos mantones de las mujeres. El capitán porta la bandera del festejo y la capitana una gruesa zarza en la mano; después de dar varias vueltas por las calles cantando coplas relacionadas con el Pero Palo llega a la plaza en donde se forma un gran circulo cerrado por los alabarderos para proceder a uno de los momentos más esperados; se trata de la “jura de bandera”, y consiste en una exhibición de la habilidad de los varones en el manejo de la misma; al acabar son levantados jubilosamente por amigos y familiares. 

En último lugar la hará la persona que haya sido elegida para ser el capitán del festejo el pròximo año. Hacia las seis de la tarde se pone fin al ritual con la muerte del Peropalo entre división de opiniones del pueblo. Este muñeco, cuya cabeza se guarda para el año siguiente, es manteado y descuartizado entre disparos de salva, hasta que finalmente es quemado entre los llantos simulados de unos y la algarabía de otros. Finaliza el ritual con la invitación a dulces y a vino por parte del “capitán”. El miércoles de ceniza se organiza una gran sardinaza en la plaza Mayor de Villanueva y esta localidad verata ya espera con ansia la llegada de sus próximos carnavales.


Al miércoles de ceniza
Dicen los de mala secta:
“Andad judíos, andad,
Ya se acabó vuestra fiesta”


Las fiestas de carnaval del año 2009 se celebran entre los días 21 al 25 de febrero y yo os animo a que vayáis a Villanueva para disfrutar de unas fiestas divertidas, diferentes, animadas y no os arrepentiréis. Nos vemos en el “Pero Palo”

No hay comentarios: