martes, 30 de noviembre de 2010

Devarajaswamy “el señor rey de los dioses”

Después de comer, y antes de ir a visitar este templo, nos pasamos por una de las múltiples factorías en donde fabrican y venden brocados de seda - dicen que los mejores de India, pero nada baratos – para a continuación ir directamente a visitar este enorme templo construido por las tres dinastías de Kanchi: los Palava, los Chola y los Vijainagar. Este templo se erige en un enorme complejo amurallado, al que se accede por unas altas puertas coronadas por enormes gopuras, que en estos momentos se encuentran en restauración y por lo tanto tapadas por grandes andamios de madera. Aquí los zapatos se dejan en la puerta en un montón y para controlarlos lo que hacen es poner un número con tiza en uno de los pares.


Este lugar, encierra algunos misterios y el más famoso se encuentra en el fondo del estanque situado a la izquierda de la entrada y justo al lado de la espectacular sala de columnas; debajo del templete ubicado en el centro del agua, hay una imagen de Visnhú de tres metros hecha en madera; se llama “Athivaradar” y de ahí proviene el nombre de este templo como “el rey que otorga dones”. Este estanque es vaciado cada 40 años (la última vez en el año 1979 y por tanto la próxima será en 2019) y los fieles tienen la oportunidad de adorarla durante 48 días para a continuación ser llenado de nuevo.


Otra de las maravillas de este templo, son las cadenas de piedra que cuelgan en las esquinas del alero de la sala de columnas que vamos a visitar a continuación; esta sala cuenta con excelentes columnas esculpidas con figuras de cazadores y guerreros montados a caballo, pero los autores de las mismas intercalaron (casi como una broma) una figura de Manmath (dios del amor) montado en su cisne y otra de Rati cabalgando en su cisne.En esta sala ( que se encuentra en restauración) se celebra todos los años la fiesta de la boda de Vishnu con Lakshmi. Aunque se encuentra cerrada, no hay que preocuparse si queréis verla, pues nada más acceder al recinto del templo, alguien os abordará diciendo que os la enseña a cambio de una propina.

Además, tenemos la oportunidad de ver la ceremonia que se organiza todas las tardes llamada “Mantrapushpam” y que consiste en sacar una imagen de Vishnú al patio, en unas andas portada por cuatro devotos e instalarla en una salita; después de unos minutos de cánticos se organiza una procesión alrededor del recinto acompañada de trompetas y tambores, para regresar de nuevo a su lugar habitual en el interior del templo. Ya comienza a anochecer y es el momento de irnos hacia Mamallapuram en donde pasaremos las dos próximas noches.

2 comentarios:

Epi(gmenio) dijo...

Santos, tú dirás lo que quieras, pero este blog no es el de alguien a quien la informática le resulte tan ajena.
Buen trabajo, saludos,

Epi

SER dijo...

Muchas gracias por el comentario, Santos!

Un abrazo, y por supuesto que seguimos en contacto, cuando quieras me avisas para organizar la reunión telefónica.

Saludos