martes, 21 de octubre de 2008

¡Atención! nueva colección de literatura de viajes. Heterodoxos

Como amante de la literatura de viajes, es un placer dar a conocer a través de mi blog esta nueva colección que nace de la mano de Altair con cuatro nuevos libros de los cuales el referido a Birmania se me antoja bastante apetecible. En los tiempos que corren y siendo lo más normal que desaparezcan colecciones (como ha ocurrido en los últimos años), es de agradecer que todavía haya quien apueste por un género que en los últimos años, ha experimentado un gran auge, entre otras cosas por la gran cantidad de españoles que viajan y que están ávidos de buena literatura y porque yo siempre digo que a veces es mas importante un buen relato de un país que la mejor de las guías.

Según la definición de la Real Academia de la Lengua “heterodoxos” proviene del griego “hetero” otro y “doxa” opinión. Contrario a la doctrina ortodoxa o a una opinión comúnmente admitida. Que profesa opiniones contrarias a la ortodoxia. Por lo tanto es viajero heterodoxo el que vive el entorno, se interesa por él y es capaz de explicarlo con voz atinada; y es este conjunto de voces las que conforman el cuadro lleno de matices que da sentido a la colección.

Detrás de esta nueva colección está el sello de ALTAIR, que desde su nacimiento en 1979 se ha convertido en toda una referencia para los amantes del viaje, tanto desde el punto de vista de las guías de viaje como de las revistas y un lugar en donde compartir experiencias.

Esta nueva colección que se pondrá a la venta el día 5 de diciembre, pretende cubrir ese vacío que existe en el mundo del viaje, a pesar del tirón que ha experimentado el turismo español en los últimos años.

La colección nace por el momento con cuatro títulos y entre los autores figuran escritores de reconocida solvencia que en otros campos ya narraron sus experiencias viajeras, y autores noveles acostumbrados a viajar por destinos menos transitados y que nos aportarán una visión diferente de sus andanzas. Editados en rústica, una tipografía de fácil lectura y anchas solapas, se ha cuidado el diseño en beneficio del lector

En estos primeros cuatro títulos nos trasladaremos hasta Birmania donde Emma Larkin con “Historias secretas de Birmania” nos presenta una cara del país que el Gobierno militar no quiere que se conozca, visitando los lugares en donde George Orwell ejerció como oficial de la policía imperial.




En “Cuidadores de mundos” Ander Izaguirre da cuenta de esos personajes que madrugan, salen a los caminos con una azada, una hoz, un cuaderno o un equipo de buceo. Custodian paisajes secretos en Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Älava y guardan unos saberes que no pueden quedar en el olvido.





“Pekín me deslumbró” de John Blofeld es una crónica hedonista y refinada de los años treinta de la vida en la ciudad. El autor llegó a Pekín en 1934, con tan solo 22 años y cuando todavía era patente elantiguo esplendor imperial de la capital china. Pekín contaba con ambientes de increíble belleza que sedujeron al joven escritor. Disfrutó de banquetes con decenas de platos, de paseos por parques de geometría exacta, y del exquisito protocolo de las muchachas de las casas de flores. Fruto de todo ello es esta crónica de una ciudad que sería barrida por la historia.

“Crónicas ibéricas” de David Fernández de Castro nace de la lectura de ese magnífico libro de George Borrow que es “La Biblia en España”. Rememorando las andanzas del aventurero inglés, Fernández de Castro sigue sus mismos pasos 170 años después  y las plasma en este libro. El viaje lo llevará de Santiago de Compostela a Cádiz, de los naufragios de la Costa da Morte a la batalla de Trafalgar, le hará encontrar a una profetisa manchega, tropezarse con los gitanos de Badajoz y asistir a una cacería en Almaraz.

Esperemos, que éste sea el principio de una gran colección de relatos de viajes de la cual voy a estar muy pendiente para seguir ofreciendo argumentos que ayuden a disfrutar de una literatura de altos vuelos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué buena noticia! ¿Tiene algo que ver esta colección con otra, llamada Altair viajes, que desapareció de las librerías hace unos años?
¿Están estos libros ya en las librerías?

Santos dijo...

Hola Ana, te comento que esta nueva
colección no tiene nada que ver con la anterior. La colección aparecerá el día 5 de noviembre.

Ander Izagirre dijo...

¡Hombre, Santos! Qué alegría encontrarte en la blogosfera. ¿Qué tal andáis por la librería? ¿Y qué tal tu vespa? ¿Sigue aparcada junto a la tienda? Saludos y a ver si os hago una visita cuando pase por Madrid.