lunes, 13 de octubre de 2008

Viajando por Laos

Dejamos hace un par de días el viaje a Laos en la nevera.
Vamos a retomarlo ahora y lo primero que se me ocurre es aconsejaros a todos aquellos que os interese a partir de estos momentos viajar a Laos lo hagáis con toda la tranquilidad y relax del mundo, para que podáis disfrutar de la gente y de la extraordinaria naturaleza que atesora este país; quizás me atrevo a decir que es el lugar en donde la naturaleza es más abundante y virgen de todo el sudeste asiático y esto no sé por cuanto tiempo, ya que se comenta que el gobierno chino ha prometido hacer muchas carreteras a cambio de madera. ¿Y que significa esto?, pues que dentro de unos años no van a tener ni madera, ni carreteras.

Y digo lo de la tranquilidad, porque en Laos las cosas van a otro ritmo diferente. Cuando uno se desplaza de un lugar a otro, sobre todo por carretera, tanto los horarios, como las distancias pueden llegar a exasperar al mas pintado, pero los horarios de los autobuses van en función de cuando están llenos para poder partir y las carreteras están en tal estado que lo de intentar calcular el tiempo en función de los kilómetros no corresponde con la realidad que nos encontramos.

El interés por viajar hacia el Norte, tiene que relacionarse con la intención de explorar una naturaleza virgen y gran cantidad de etnias. Los alrededores de Luang Namta y Muang Sing tienen además las infraestructuras necesarias para poder contratar un trekking de dos o tres días para acceder a algún poblado akha además de poder visitar el espacio protegido de Nan Ha con una extensión de 2.224 km2 y que contiene algunos de los bosques mas densos del país. Una de las excursiones recomendadas en esta zona es visitar el pequeño poblado khamu de Chaloen Suk y poder pasar una noche alojado con una familia.

Personalmente y aunque uno decida ubicarse en Luang Namtha, recomiendo alquilar una bicicleta y recorrer todos los poblados de los alrededores. Además los 58 km. que separan Luang Namtha de Muang Sing son de una gran belleza y durante las casi 2 horas de recorrido uno puede disfrutar de este entorno singular ( no sé durante cuanto tiempo), ya que existen varios proyectos para encauzar el río Nan Tha ( esto sería una castástrofe natural).

Encaminándonos en dirección sur, pasamos por Oudomxay y llegamos a Pakmong. Desde aquí hay que pillar un 'tuc-tuc' para hacer los últimos 28 km para acceder al aletargado pueblo de Nong Khiaw situado entre impresionantes montañas y a orillas del Nan Ou. La intención de hacer esta parada, no es otra que seguir la recomendación de mi querido amigo Augusto, para descender por el río Ou desde Luang Ngoi Neua hasta Luang Prabang.

Creo que lo mas interesante del viaje, es la primera parte cuando el río va encajonado entre grandes montañas. Además se puede ir viendo la gran actividad que existe en torno al río; justo cuando el Ou desemboca en el Mekong están las cuevas de Pak Ou atestadas de imágenes de buda de todos los tamaños y estilos.

Es verdad, que no se puede negar lo pequeño que uno se siente navegando por uno de los ríos mas impresionantes y caudalosos del mundo. Y navegando, navegando ya hemos llegado a la ciudad de Luang Prabang, rodeada de montañas y situada a 900 metros sobre el nivel del mar en la confluencia de los ríos Nam Khan y Mekong, es la atracción turística mas destacada de Laos.

2 comentarios:

Tama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tama dijo...

Olé esa referencia a Augus, no podía faltar!!!

No puedo dejar de leerlo Santitos, me has enganchado a tu viaje. Gracias por reconocer que lo de "viaje normalito" que dijiste en un primer momento no era así exactamente, pues yo esperaba oir lo que estoy leyendo ahora.

Voy a seguir, un besazo!! Tama.