miércoles, 19 de noviembre de 2008

Puebla de Sanabria

¿Quién no ha oído hablar en alguna ocasión de Puebla de Sanabria? Y realmente si tuviéramos que contestar, aparte de saber dónde se encuentra, ¿nos atreveríamos a aportar algo más que solamente decir en que provincia se ubica? Pues para salir de dudas y resolver este entuerto el fotógrafo José Cifuentes, natural de la zona, publicó en el año 2006 un bonito libro plagado de bellas imágenes titulado “Puebla de Sanabria y su alfoz”. 


Cifu, como le conocen sus amigos, ha viajado por medio mundo desde los desiertos del Taklamakán y el Sahara, hasta las selvas de Papúa y Amazonas y ha convivido con numerosos pueblos y etnias del mundo: tuareg, bororo, himba, nias, etc; pero además es un buen fotógrafo y prueba de ello es la gran cantidad de reportajes que ha publicado en diferentes revistas especializadas del mundo de los viajes. Pero él siempre tuvo en su mente plasmar en un libro todo aquello que tan bien conoce y que ha vivido, y que no es otra cosa que la comarca de la que procede: sus gentes, sus tradiciones, sus fiestas, su gastronomía, su música y su naturaleza.

Y fruto de los cientos de fotografías que ha ido guardando a lo largo de los años, ha nacido este libro mediante el cual y solamente recreándonos en sus imágenes recorreremos Puebla de Sanabria, sus recias fachadas, sus casas blasonadas, sus balconadas, sus murallas medievales y su imponente fortaleza, las ermitas de San Cayetano y la Veracruz, la casa del Gobernador, gigantes y cabezudos, bellas estampas otoñales e invernales y pueblos en horas bajas debido a la emigración como Robledo y Ungilde.

En definitiva, tanto si queréis viajar por estas tierras sentados en el sillón de vuestras casas, como si de verdad os gustaría recorrer los parajes sanabreses retratados por Cifu, descubriréis en su libro una ayuda extraordinaria y la ocasión de disfrutar con la vista del lugar.

Ahhhh se me olvidaba, la palabra “alfoz” es el conjunto de diferentes pueblos que dependen de otro principal y están sujetos a una misma ordenación.

No hay comentarios: