miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un paseo por Madrid

El invierno ya está a la vuelta de la esquina y hay que aprovechar los días otoñales que nos quedan para salir y disfrutar. A veces hacemos gran cantidad de kilómetros para disfrutar de los magníficos hayedos repartidos a lo largo de la geografía española. Pero a los que sois de Madrid, os voy a proponer una ruta sin tener que viajar y más concretamente en el casco urbano , sin necesidad de utilizar el coche. En ella vamos a disfrutar de naturaleza, del arte y de la gastronomía. Vamos a dedicar medio día o día completo - dependiendo de las ganas - y en la misma puede participar toda la familia y la podemos realizar a pié o andando da lo mismo.


El punto de inicio de esta ruta lo ubicamos en el metro del Lago y desde ahí bajamos la cuesta que conduce al estanque de la Casa de Campo; una vez él lo rodearemos por la derecha o por la izquierda (da igual). Si lo deseamos podemos alquilar una barquita y remar durante una hora. Continuando la marcha cogemos el paseo del Piñonero ( flanqueado de castaños con un color precioso) para llegar a la glorieta de las Moreras; desde este lugar y en función del tiempo que queramos dedicar, tenemos dos posibilidades:

la primera es seguir por la carretera de 
Garabitas para acceder al cerro Morán, continuar hasta el cerro de Garabitas y regresar por el camino de Valdeza hasta el punto de partida, 
y la segunda y mas sencilla es cruzar la M-30 por el puente elevado y dirigirnos por la Ribera del Manzanares hasta el puente de la Reina Victoria, desde donde observaremos una bella postal otoñal con la catedral de la Almudena de fondo ( para mí esta es una de las fotografías mas bonitas de Madrid). 

Una vez cruzado el puente nos toparemos de frente con la estatua de Goya que dibuja con su paleta la iglesia de San Antonio de la Florida donde se encuentran sus famosos frescos. -( ¡ojo! de las dos iglesias gemelas, las pinturas están en la de la derecha). 

Nada mas cruzar la calle nos encontramos con Casa Mingo- recomendada por todas las guías y famosa por su pollo asado y su sidra y seguir por el Paseo de 
Florida; a la altura del número 16 se encuentra el Restaurante El Urogallo donde es recomendable hacer una parada y tomarse una cervecita de barril con una magnífica tapa -que cunda el ejemplo-. Si seguimos caminando unos metros nos encontramos en la Estación de Príncipe Pío – magnifica fachada – que después de las obras han mantenido la parte antigua con un edificio moderno y un gran centro comercial. 

Si atravesamos la Glorieta de San Vicente en dirección al paseo Virgen del Puerto y nada mas comenzar a mano izquierda podemos acceder al Campo del Moro con estupendas vistas al fondo del palacio Real. Aquí podemos dar por finalizado este recorrido, pero si nos quedan mas ganas podemos continuar hasta el parque de Atenas y subir por la Calle Segovia para entrar de lleno en el Madrid de los Austrias.

Si queréis mas información detallada de la Casa de Campo podéis comprar un mapa de la Ed. La librería escala 1.10000 actualizado en marzo de 2008.

No hay comentarios: