martes, 16 de febrero de 2010

Lalibela I

Por fin estamos en esta ciudad, a la cual acuden miles de peregrinos de toda Etiopía, donde se celebra una de las festividades más impresionantes del país (El Tinkat) y disfrutaremos de ella al menos durante dos días. El principal motivo de visita, sin lugar a dudas es recorrer el recinto de las once iglesias excavadas en piedra, divididas por el río Jordan. ¿quién no ha visto en algún reportaje, la silueta de cruz latina de la iglesia de San Jorge? pero también lo es el pasear por una ciudad- por ponerle un nombre-, sin centro definido, sin grandes edificios, sin centros comerciales, sin calles asfaltadas, sin grandes restaurantes, , con gran cantidad de mendigos pidiendo por todas las partes, pero con unos alrededores de gran belleza ;en cualquier caso es de visita obligatoria si viajamos a Etiopía y además creo que pasear por sus calles polvorientas y casi sin luz, es retroceder en el tiempo a muchos años atrás.

Situada a 2630 metros sobre el nivel del mar, Lalibela (antigua Roha) fue bautizada en honor de uno de los últimos reyes de la dinastía Zagwe que reinó a finales del siglo XII. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, la leyenda cuenta que en un intento de crear otra Jerusalén en suelo africano, cuando el rey Lalibela fue coronado, mandó edificar estas iglesias monolíticas que fueron construidas en tan sólo 24 años y la rapidez se debe a un milagro, ya que los ángeles trabajaban durante la noche, pero a pesar de todo, hoy en día sigue la intriga entre los expertos para explicar como pudieron construirse estos bloques monolíticos con tanta precisión. El primer europeo que visitó esta maravilla fue el padre Francisco Alvarez que acompañaba la embajada portuguesa a Etiopía en 1520 y quedó tan sorprendido que dijo: “me cuesta escribir más cosas sobre estos monumentos, pues me parece que si sigo escribiendo sobre ellos nadie me creerá”.

Las iglesias se dividen en dos grupos, separadas por el río Jordán: El grupo noroeste lo componen Bete Medhane Alem, Bete Maryam, Bete Meskel y Bete Gólgota, Bete Mikael y Bete Danaghel; y el grupo sudeste situado en lo alto y atravesando la carretera esta compuesto por: Bete Gabriel-Rafael, Bete Líbanos, Bete Lehem, Bete Enmanuel y Bete Mercurios y más alejada del recinto se encuentra Bete Giorgis que simboliza el arca de Noé y fue construida en honor de San Jorge patrono de Etiopía.

No hay comentarios: