jueves, 11 de febrero de 2010

Los carnavales en Llamas de la Ribera

El próximo fin de semana, se celebran en una gran cantidad de poblaciones españolas los carnavales y un viajero como yo, no podía dejar pasar la oportunidad de recomendaros alguno de esos carnavales que tienen lugar en pueblos pequeños y que no tienen tanta repercusión mediática como en los grandes, pero no por ello dejan de ser muy interesantes. En esta ocasión vamos a viajar a Llamas de Ribera, un pueblecito de 993 habitantes situado en la provincia de León, en donde el domingo 14 de febrero a partir de las 16.30 se celebra su ya tradicional carnaval de “Madamas y Guirrios”. Esta celebración declarada de interés provincial por la Diputación de León, se ha mantenido viva gracias al trabajo de la Asociación Cultural de Guirrios y Madamas que año tras año trabaja duramente para mantener viva esta tradición que se remonta a la época pre-romana. Además estos carnavales nunca dejaron de celebrarse, ni tan siquiera en el transcurso de la guerra civil, si bien es verdad que en los años 70 y a raíz de que unos mozos fueran apaleados por la guardia civil por salir con máscaras, hubo unos años de parón. Pero vamos a lo que en realidad importa, que son los personajes principales de esta fiesta y en la que las estrellas principales son “Los Guirrios”, personaje burlesco, entre lo humano y lo mitológico y cuya indumentaria esta compuesta de: camisa y calzón de lino blanco, abarcas de piel de vaca, correaje de esquilones de cobre, faja negra a la cintura, una colonia que cruza el pecho y su llamativa “mázcara” en forma de cono de 110 cm. de altura que pesa de seis a siete kilos y que está formada por grandes abanicos y flores de papel, que se abren y cierran a la vez que los guirrios saltan; la mázcara va rematada con unos flecos de lana y una coleta de pelo natural. Además este personaje, y como instrumento amenazador porta la vejiga hinchada, unas tenazas de madera utilizadas, y un rabo de cordero (antes crines de caballo) que es utilizado para atizar a los presentes. Los demás personajes que completan este carnaval son: “las madamas” que en la actualidad son mujeres ataviadas con los trajes tradicionales de gala de la localidad, confeccionados con muchos detalles y que acompañan a los guirrios y bailan con ellos; antiguamente eran los madamos, los que ataviados con prendas de mujer y con la cara oculta utilizaban las castañuelas para amenazar y golpear a la gente.
“Las Gomias” personaje que simula a un caballo, pues se identifica con la calavera de equino que porta, en la cual su quijada es movida desde dentro del armazón, y que intenta asestar algún mordisco a los presentes.
“El Toro” como su propia palabra indica, es el personaje con cuernos y rabo que enviste a todo lo que se menea.
“La Rosita” siniestro personaje y muy solicitado por los niños para bailar, va decorado con una túnica de saco y un tronco de árbol hueco decorado con pieles de caballo y con ojos y lengua de cochino.
“El Diablo” ataviado con túnica de saco, mázcara de madera recubierta de pez y rematada con cuernos de chivo y dientes en la boca al que se le pintaban unos ojos para provocar mas miedo.
Por último están “Los Enanitos” personaje gracioso y muy característico en esta celebración.
Solamente deciros que por parte de la Asociación estáis todos invitados a disfrutar de este carnaval y que al final del mismo habrá chocolate con frisuelos gratis para todos los asistentes.
Para más información podéis contactar guirriosymadamas@hotmail.com

No hay comentarios: