lunes, 23 de agosto de 2010

Parque Nacional de Bale

Desde Dinsho nos quedan alrededor de 45 km para llegar a Goba – que puede ser otra opción para alojarse – y por el camino no dejamos de ver a multitud de gente con sus caballos y burros cargados con grandes paquetes de leña; los tramos de carretera en obras, curiosamente los llenan de piedras en lugar de poner una señal de prohibido. En la sede del parque en Dinsho, podéis pedir una pequeña guía – en inglés - dedicada al parque de Bale con toda la información del mismo. Desde Goba la carretera comienza a ascender por un entorno rodeado de vegetación, pero a medida que ganamos altura los árboles desaparecen y el frío comienza a hacer acto de presencia; solamente por venir a este parque hemos tenido que traer ropa de abrigo y la verdad es que no nos ha sobrado; cuando llegamos a lo alto del plateau del Senetti a 4.100 metros, aparcamos, nos abrigamos bien y salimos del coche; la primera sensación es la de estar como en la luna y el paisaje es alucinante; paseamos durante unos minutos observando el entorno en donde nos llama poderosamente la atención una planta endémica de este lugar, se trata de la Lobelia gigante o Lobelia rynchopatelum que nace entre los 3100 y los 4377; también hay pequeños lagos, algunos pastores, montañas de lava, etc. De nuevo en el coche, todos vamos mirando fijamente con la intención de ver una ejemplar del zorro rojo - muy difícil de ver, aunque uno de los motivos de la visita a este lugar -,cuando de repente el guía nos dice que al fondo va uno; son momentos de máxima tensión, y aunque está un poco lejos, con los prismáticos lo vemos perfectamente, y aunque las fotos quedan un poco difusas ha sido toda una experiencia; poco mas adelante vemos a un águila posada en una piedra, antes de continuar ascendiendo hasta los 4385 metros de altitud en donde existe una torre de telecomunicaciones, unas vistas magníficas que en días claros llegan a ser de muchos kilómetros, y cero grados de temperatura; para que quede constancia de la situación, pongo mi reloj Suunto a funcionar y en la foto podéis ver el resultado. Estamos en el Tullu Deemlu que es la segunda cumbre más alta de Etiopía. Después de permanecer durante un buen rato en la cima disfrutando de tan bello panorama y en absoluto silencio, y como hace un poco de fresco, decidimos regresar a Goba por el mismo lugar que subimos. Ha sido una excursión emocionante y creo que solamente por esto ha merecido la pena el esfuerzo. Comemos en el patio de un restaurante y antes de regresar a nuestro lodge, paseamos por la ciudad en donde resaltan la multitud de “calesas” tiradas por caballos y la manera de construir las viviendas, pues en una obra he contado a mas de 20 personas haciendo cadena humana pasándose los cubos de cemento y unas estructuras de palos atados con cuerdas que parece que se van a caer en cualquier momento. Cuando regresamos, nos enteramos que hoy martes es día de mercado en Dinsho, así que encaminamos hacia el mismo, y aunque ya es un poco tarde todavía hay mucha animación; disfrutamos de este mercado en donde quizás lo más llamativo sean los caballos con sus monturas, los pañuelos de los hombres anudados a la cabeza y muchas mujeres con velo en la cara; compramos una cafetera de barro al increíble precio de 5 birr y después de pasear por el recinto y hacer unas cuantas fotos, regresamos a nuestro campamento con el tiempo suficiente – ante de que anochezca – de efectuar un pequeño recorrido por el parque, para contemplar por última vez la fauna de esta región – 14 nyalas en un grupo, un zorro común, facoceros, antílopes de Menelik, etc. Una vez que anochece, como las actividades no son muchas y hoy voy a perdonar la ducha, solamente nos queda encender de nuevo la chimenea y dejar pasar el tiempo hasta la hora de la cena; hoy Brahano nos ha preparado una sopa exquisita, pollo guisado y ensalada; después de cenar nos sentamos otro rato en torno a la hoguera y comentamos las experiencias del día antes de retirarnos a dormir. Mañana nos trasladaremos hasta el lago Langano en donde descansaremos medio día antes de afrontar las últimas etapas de nuestro viaje con paradas en el lago Zway, P.N. de Awash, Harar y Dire Dawa.