lunes, 3 de noviembre de 2008

Antigua. Patrimonio de la Humanidad

Para visitar Guatemala os voy a recomendar un circuito que iré desmenuzando poco a poco y que en algunos casos se sale de los recorridos habituales, pero que os resultará de lo más interesante:


llegaremos al aeropuerto de la ciudad de Guatemala y sin más nos trasladamos a la ciudad de Antigua declarada Patrimonio de la humanidad en el año 1979, a continuación iremos a Panajachel a orillas del lago Atitlán para recorrer todos los pueblos de sus riveras San Pedro La Laguna, San Juan, San Pablo, San Marcos y Santiago. Teniendo como base Panajachel podemos visitar Chichicastenango – mercadillo jueves y domingos – Quetzaltenango y Sololá – uno de los mercados más auténticos de Guatemala-. Después y ya en dirección hacia el Norte podemos hacer una parada en Cobán (Honduras), para seguir hacia Quiriguá y Río Dulce; desde aquí cogemos un barco hasta Livingston – población garífuna – e incluso pasaremos unos días en la finca Tatín. De regreso a Río Dulce, bus hacia Tikal y desde este punto hacia el Sur a Sayaxché, Copán, Lanquin, Semuc Champey, Uspatán- muy cerca de donde nació Rigoberta Menchú- Sacapulas, triángulo Ixil y regreso a Antigua. 

Además de daros noticias sobre el recorrido, comentando más detenidamente cada uno de los lugares, os hablaré de Maximón –único santo borracho y bebedor- os diré que es el Popol Vuh, también nos detendremos para hablar de las ceremonias mayas que aún hoy en día se siguen celebrando y muchas cosas más.

La Antigua Guatemala, al abrigo de tres impresionantes volcanes – Agua, Fuego y Acatenango – es una de las ciudades más viejas y hermosas de América. Pasear por sus calles empedradas, bordeadas de bellas casas coloniales de fachadas multicolores es todo un placer. 

Antigua fue fundada el 10 de marzo de 1543 y bautizada como “la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala" . Hoy aquella Antigua es famosa por su bien conservada arquitectura con huellas renacentistas, con fachadas barrocas y por un gran número de ruinas de iglesias que atestiguan el furor de los terremotos y añaden un toque romántico al conjunto.

Durante su época de esplendor fue conocida como una de las tres ciudades más hermosas de las Indias Españolas. Fue construida por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en el valle de Panchoy , se le conoce como “ciudad de las perpetuas rosas” y a sus habitantes como “panzas verdes” por su afición a los aguacates. Antigua cuenta con muchas iglesias entre las que destacan la de la Merced, San Francisco y Las Capuchinas. Tiene multitud de museos: el del jade, del traje indígena, Santo Domingo y tenía uno de los más llamativos que se ha trasladado recientemente a Jocotenango: Casa K’ójom dedicado a la música maya y sus ceremonias. 

Paseando por las calles podemos -y debemos- entrar en multitud de antiguos palacios hoy día transformados en hotelitos con patios luminosos y floridos que conservan su viejo aire provinciano y un encanto especial.

Tampoco debemos dejar de acercarnos al Cerro de la Cruz – a ser posible acompañados por la policía turística – desde donde tenemos magníficas vistas de la ciudad. 

Y para aquellos que sientan un poco el deseo de aventura recomiendo efectuar la excursión al volcán Pacaya. Está próximo a Antigua y es una emocionante excursión de medio día, para realizar, a ser posible por la mañana –por la tarde se suele cubrir de nubes-, y que podéis contratar con la agencia Gran Jaguar. 

El tema del alojamiento está resuelto en Antigua, siempre que no sea Semana Santa o el día de la independencia y hay hoteles para todo tipo de presupuestos; para los más bajos os recomiendo la casa de Santa Lucia. 

Pasear por el mercado y hacer una excursión a San Antonio de Aguas Calientes donde podemos contemplar el tejido de telas para la elaboración de los huipiles – vestido típico – mas bonitos de Guatemala son otras de las alternativas. Antigua es un magnífico punto tanto de llegada como de salida de Guatemala.

1 comentario:

Mario Argento dijo...

Hola "Los Santos viajan marchando"...
Bueno no era así la canción pero no te estaría mal chico. La verdad que voy a reemplazar el apodo de buscapié por el de "correcaminos" Es de envidia como te lo has montado y antes de hacerte críticas prefiero enviarte un reconocimiento ya que yo soy un viajero ciudadano y poco.
"Los Cronistas de Indias", modernos viajan en clase turista y publican en Blog?...
Un abrazo currante de caminos y de libros

Mario el Argento