miércoles, 5 de noviembre de 2008

Marruecos La ruta de la mil kasbas 1ª parte

El año 2008 toca a su fin y las navidades ya están a la vuelta de la esquina, y ya va siendo el momento de ir pensando en cogerse unos días de vacaciones e ir a pasarlas a un lugar diferente. Yo os voy a hacer una propuesta –deshonesta- para viajar al moro y disfrutar en el desierto de ERG CHEBBI al abrigo de sus gigantes dunas.
La idea es volar a Marrakech y desde aquí alquilar un coche o una furgoneta- depende del número de personas - para desplazarse en un apasionante recorrido a través del Atlas hacia el Sur.
Yo os propongo un recorrido - 7 u 8 días -, que admite muchas variaciones dependiendo del número de días de que dispongamos, pero en cualquiera de los casos es una ruta verdaderamente apasionante.
Partimos de Marrakech por la carretera N9 en dirección a Ouarzazate – 200 km y 4 horas – para atravesar el Atlas con unas vistas espectaculares, ascenderemos el puerto de Tizi-n-Tichka – 2260 metros – y antes de llegar a Ouarzazate nos desviamos para visitar la fortaleza de AIT-BENHADDOU una de las más impresionantes de Marruecos. Podemos dormir en www.lesjardinsdourzazate y visitar la kasba de TAURIRT. Desde aquí continuamos viaje hacia Skoura - por la N10 – e iremos deteniéndonos en las kasbas de Ben Moro y Amerhidi para seguir en dirección a El Kelaa M`gouna - desde aquí podemos visitar el Valle de las Rosas -.
Los 25 kilómetros que separan esta población de Boumalde Dades están rodeados de numerosas kasbas que harán las delicias de los fotógrafos. Desde Boumalde da comienzo la ascensión por las gargantas del Dades cuyo paisaje resulta inolvidable; a medida que ganamos altura pasamos por una formación geológica llamada “el cerebro del Atlas”, después “el desfiladero de Imdiazem” y “el puerto de las tortugas”; si disponemos de un 4x4 continuamos hasta Msemrir para enlazar con las gargantas del Todra en Ait-Hani - ¡ojo! esta carretera es complicada y es mejor preguntar su estado antes de continuar- y descender hacia Tamtattoouchte para atravesar poco después un impresionante desfiladero de mas de 300 metros de altura – paraíso de los escaladores- y terminar el recorrido en el gran palmeral de Tinehir. Si no disponemos de 4x4 tenemos que retroceder por el mismo camino y continuar hasta Tinehir para recorrer las gargantas del Todra y regresar a dormir a Tinehir o buscar alojamiento en las propias gargantas. Mañana continuaremos con la segunda parte del recorrido hasta llegar a Merzouga y las grandes dunas del Erg Chebbi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Animaros, el viaje se hace muy bien en una semana es muy bonito. Yo tuve la suerte de tener de guía a Santos y fue todo un lujo. El desierto es un paisaje único que merece mucho más que una breve excursión. Además en ningún otro sitio se puede apreciar mejor la inmensidad del cielo y las estrellas que parece que se tocan con las manos