lunes, 20 de julio de 2009

Neamt - Bicaz - Praid

La idea de bajar hacia Neamt y no directamente por Bistrita para llegar a Siguisoara y Brasov ha sido debido a que hay una carretera de montaña que va desde Bicaz hasta Georgeni y que atraviesa por el lago Rosso y que he leído que merece la pena y quiero comprobarlo en vivo y en directo.
Después del desayuno ( hoy los huevos fritos iban adornados con nariz y ojos) partimos directamente hasta el monasterio de Neamt que se encuentra a 16 km; por cierto comienza a diluviar y tenemos que resguardarnos en los soportales y ya de paso aprovechamos para fotografiar todo lo que pasa por el patio. Es el monasterio masculino más grande de Rumanía y se accede a través de un túnel. Ya en el siglo XIV era un gran centro de difusión cultural gracias a su escuela de calígrafos, talladores y miniaturistas y además cuenta con una de las bibliotecas más grandes del país con un fondo de cerca de 20.000 volúmenes. Al final del túnel, y en el centro del patio está la iglesia que constituye una de las joyas de la arquitectura moldava. Consagrada en 1497 responde a los cánones de aquel periodo: planta de tres ábsides, ventanas góticas, cúpula octogonal y cubierta a dos aguas; en el exterior cabe reseñar los discos de cerámica dispuestos en horizontal y vertical y en el interior la tumba de Esteban, el iconostasio y algunos frescos originales. Justo frente a la torre de acceso llama la atención un baptisterio de planta circular rematado por una gran cúpula; si seguimos de frente hasta lo alto de la colina, un camino recto nos lleva hasta una curiosa casa de colores rodeada de un bonito jardin. De nuevo retrocedemos hasta la carretera general para acercarnos hacia los monasterios de Secu y Sihastria que también se encuentran dentro del Parque Natural de Vanatori Neamt en un entorno rodeado de bosques y montañas. El monasterio de Secu, aunque construido en 1564, fue destruido en numerosas ocasiones y el edificio actual data del siglo XIX; aparcamos en la carretera y caminamos unos metros para acceder a través de un arco al patio en donde se encuentra la iglesia; es la hora de la comida y todos los monjes acuden al comedor que está muy concurrido; nos invitan a comer, pero son solamente las 12 de la mañana y para nosotros es un poco pronto; después de pasear por el patio y de hacer unas fotos, nos trasladamos al segundo de los monasterios: Sihastria; al haber turismo se respira tranquilidad y solamente se escucha de fondo la voz de los monjes que están celebrando misa. A la salida vemos que también en la zona está el monasterio de Shila, pero cuando cogemos el desvío para acercarnos la carretera está tan mala que nos damos la vuelta. Con esto, damos por finalizada nuestra ruta de monasterios y nos desplazamos hasta Hangu, para desde aquí acceder a la localidad de Bicaz, no sin antes haber recorrido la carretera N15 que a lo largo de 35 kilómetros va paralela a este lago artificial. Una vez llegados a Bicaz, tomamos la ruta N12c hasta el lago Rosu, situado a 983 metroa de altura. El comienzo de la ruta es desalentador por la gran cantidad de fábricas que hay en los márgenes de la carretera, pero a medida que ascendemos y nos adentramos en las gargantas el panorama cambia radicalmente y de repente nos encontramos en un estrecho pasadizo con paredes rocosas de mas de trescientos metros que no dejan pasar la luz y con un río embravecido por su estrechez que produce un ruido ensordecedor; seguimos ascendiendo metro a metro, hasta que coronamos el puerto y la primera vista es la de un lago completamente helado; efectivamente es el “lago Rosu”; este lago producido por un dique natural, debido al desprendimiento del monte Ghicos en 1837; en sus aguas de tono rojizo emergen troncos fosilizados de pinos. Decidimos tomar un cafecito en uno de los bares de la orilla, y ¿Cómo no? nos atiende una chica que en perfecto castellano nos pregunta lo que desaseamos. Ha estado trabajando tres años en la localidad castellonense de Villarreal y ha dejado allí buenos amigos. Ya de paso nos dice que este año las temperaturas han llegado a -30ª y es por eso que el lago todavía está helado; además durante el invierno funciona en el centro una pista de patinaje y se puede caminar por su superficie. Efectivamente doy fe, que en este caso la guía no se ha equivocado, y después del cafecito proseguimos el descenso entre montañas con un paisaje salpicado de nieve hasta llegar a Gheorgeni; después de unos kilómetros en terreno llano, de nuevo ascendemos el puerto de Bucin en cuya cima paramos para contemplar el paisaje y como hace un poco de fresco continuamos descendiendo hasta llegar a Praid, en donde decidimos pasear por sus calles y ya de paso quedarnos a dormir. El lugar elegido se encuentra a las afueras del pueblo, ya en el campo, se llama casa Piratilor y ofrece unas magníficas habitaciones por 35 leis (8 euros). Tomamos posesión de nuestras rooms y salimos a dar un paseo y a tomar unas cervecitas. Cenamos en el mismo lugar y a dormir. Mañana llegaremos a Brasov penúltima ciudad a visitar antes de partir hacia Bucarest.