jueves, 16 de septiembre de 2010

Dire Dawa. El gran mercado del "Chat"

El viaje toca a su fin, pero aún tenemos tiempo para disfrutar de las últimas horas en Harar, y hoy después del desayuno hemos decidido acercarnos al pueblo de Babile, situado a unos 30 km y de paso visitar el Valle de las Maravillas. Babile es conocida por sus fuentes de aguas termales, aunque nuestra intención era ver el mercado de camellos, pero parece ser que hoy no es el día; paseamos por su mercado y disfrutamos haciendo fotos y hablando con los niños; después nos acercamos al valle de las Maravillas – bautizado así por los italianos – en donde se pueden contemplar unas sorprendentes formaciones rocosas – similares a nuestra Pedriza – que hacen equilibrio unas sobre otras y parece que en cualquier momento van a caer. Regresamos de nuevo a Harar, con tiempo para poder pasear de nuevo por sus calles, con la gran fortuna de haber sido invitados a la celebración de una boda musulmana; en el patio reina un gran ambiente – las mujeres a un lado y los hombres al otro – y cuando la comitiva sale a buscar a la novia las mujeres gritan de alegría.

Regresamos al hotel para recoger las maletas y trasladarnos a Dire Dawa, una ciudad moderna fundada en 1902 con el nombre de Addis Harar – Nueva Harar; quizás lo más interesante de esta ciudad sea su estación de ferrocarril, el palacio de Haile Selassie I, y para mí sin lugar a dudas su gran mercado del “Chat” en donde cada día se venden toneladas de esta droga; yo recomiendo la visita pero con mucho cuidado, ya que el ambiente es un poco tenso y más cuando ven a un faranji, y siempre contratando a alguien que os pueda escoltar.

Antes de ir al aeropuerto, paramos a comer en el hotel Samrat ,un cuatro estrellas de lujo, nuevo que dispone de suites por 50 euros; es una alternativa para visitar Harar teniendo como base este buen hotel; comemos divinamente pescado en sus diferentes variantes y grandes cervezas de barril (½ litro 8 birr), y nos vamos al aeropuerto en donde nos despedimos de nuestro conductor Wondosen. Pasados los controles exhaustivos de policía, facturamos y esperamos a la salida de nuestro vuelo; hoy el problema ha sido que en mi mochila llevo unos paquetes de pilas y tienen que comprobar de que se trata; yo me pongo un poco nervioso de tanta pantomima y grito: joder, pero¿ no estáis viendo que son pilas?; cuando entramos en la sala de embarque otra curiosidad es que hay que pasar en completo orden, uno detrás de otro y ¡ojo! no vale adelantar, a lo que una señora francesa que lleva trabajando aquí seis semanas, dirigiéndose a mi me dice “no han avanzado nada desde que encontraron a Lucy”. El avión hoy sale sin retraso y en Addis nos espera la furgoneta del Hotel Panorama para trasladarnos, darnos una ducha y salir a cenar. Hemos quedado con Yared en un típico local de “guiris” llamado Yud Abyssinia” en los que incluyen cena y espectáculo; el menú a base de “inyera” y vino de la tierra. A las 10.30 regresamos al hotel y nos despedimos de nuestra amiga Rosa que mañana a primera hora regresa a su lugar de residencia en la capital de Angola.

No hay comentarios: